Lectura y película para un finde bien frío

Traducida a más de 30 idiomas, “Como agua para chocolate” no pasa de moda.

Lectura y película para un finde bien frío

Traducida a más de 30 idiomas, “Como agua para chocolate” no pasa de moda.

Por María Victoria Rodríguez Rey (*)

La mexicana Laura Esquivel tiene 67 años y sin embargo el libro que escribió a sus treinta no pierde vigencia. Traducida a más de 30 idiomas, “Como agua para chocolate” no pasa de moda.

Cuando hablamos de alimentos nos sumergimos en un océano de sensaciones y de simbolismos que se combinan y deleitan hasta los más paladares más exigentes. Si bien comer es una experiencia individual, trasciende lo personal y comienza un recorrido por la historia familiar, comunal que termina imprimiendo una sensación de identidad. Cada ingrediente, cada técnica, cada mezcla es el resultado de un proceso productivo de una determinada región que comparte un contexto geográfico similar y escribe una historia común.

La escritora mexicana

La escritora Esquivel, apasionada por la riqueza alimentaria de su país, entendió que alrededor de un fogón se comprende y se trasmite la vida: los tiempos, las transformaciones, el agua, el fuego, el aire, la tierra los cuatro elementos que conforman el universo. “Como agua para chocolate” resulta una historia de amor surgida desde el recinto sagrado de la cocina atravesada por la lengua, las estaciones, la política, el legado de una familia de principios de siglo XX y el valor simbólicos de los alimentos que protagonizan en cada escena de la película.

El libro “Íntimas suculencias” es una antología de ensayos, recetas e historias que Esquivel escribió durante años y luego se animó a compilar. Se trata de recetas contadas de una manera distinta, donde no prevalecen las cantidades y el orden de los ingredientes sino el valor simbólico y político que se encuentra detrás de cada plato de comidas. La escritora se anima a reflexionar sobre el rol de la mujer en la cocina, la conciencia social y la cultura alimentaria.

Una receta para tentar la lectura

Mayonesa adelgazante

Ingredientes

– 1 cucharada de fécula de maíz

– 1 cucharadita de semilla de apio

– 1 cucharadita de mostaza en polvo

– 1 cucharadita de sal

– 1 taza de leche descremada

– 2 yemas de huevo batidas

– ¼ de taza de vinagre

– 2 gotas de líquido endulzante

La forma de elaboración no se transcribe para dar paso obligado a la lectura de la página 99 de “Íntimas suculencias”. En los pocos renglones en los que desarrolla la forma de elaboración la autora se refiere a las consecuencias alimentarias de la migración posmoderna.

(*) Licenciada en Turismo (UNCo) y Administración de Empresas Gastronómicas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios