Los 11 eventos gastronómicos destacados en la región en 2017

Ferias, aperturas de restaurantes e historias de productores fueron algunas de las cosas que sucedieron a lo largo del año.

Los 11 eventos gastronómicos destacados en la región en 2017

Se fue un año cargado de cosas muy buenas y otras no tantas. En los balances nadie tiene la certeza absoluta de cerrar todo con una amplia sonrisa. Hay que meterle garra.

Si hablamos de morfi, chupi, mercados, ferias, productos, restaurantes, cocineros y productores, 2017 tuvo una buena apertura y algunas ideas lograron materializarse en un contexto que muchas veces no ayuda.

Se me vienen a la cabeza muchos recuerdos y cosas vividas en primera persona.

Voy a armar una lista de mis once momentos, lugares y situaciones, usando la lógica (inédita!) de la formación de un equipo fútbol en este tipo de notas.

Al arco: Yo Como

Creo que la feria Yo Como organizada por el diario Rio Negro el primer fin de semana de octubre, fue quizás uno de los hitos del año. Seguramente haya que ajustar algunas cosas pero creo que son las menos. Se logró una convivencia genial entre un nivel interesante de cocina, bebidas, productos y productores en el marco de una feria. Muchas interacciones y acciones a futuro de los participantes, público contento y buena concurrencia. Por ser la primera es un golazo.

Jorge Vides, le da su impronta a los platos de Lo Amigo.

Defensa con línea de 3:

Centenario

La ciudad de Centenario, personalizada por un par de optimistas apostadores de proyectos dio gigantescos pasos a nivel cocina como son los ejemplos de la apertura de Los Amigo, La Felicidad, El Oscuro sumados al hermoso Cocina Libertad. Apostando al barrio y a la ciudad en medio de una oferta muy raquítica de sitios nuevos. Buena cocina, buenos productos y sobre todo el trato mano a mano invitan y contagian a que nuevos proyectos se animen a dar el salto de decisión.

Un lugar con sabores bien neuquinos y una vista única.

Emmas

Emanuel Leiva abrió un restaurante en el Paseo De La Costa de cara al río Limay, jugada interesante y arriesgada. En la carta productos regionales, fuegos y la impronta de Leiva, inquieto y entusiasta que apunta todos los cañones a instalarse en un contexto hermoso y con el verano arrancando. Tiene todo para ser uno de los “sitios” de la ciudad.

En el oeste está el agite

Patios cerveceros y growlers por toda la ciudad y pueblos satélites. Algunos han entendido que además de birra se puede ofrecer cocina o por lo menos picar algo. La movida cerveza en Neuquén es uno de los pocos ejemplos en el país donde hay tantas fábricas y estilos. Hay quienes creen que con el tiempo esto se diluirá y quedarán las buenas y ordenadas en cuanto a papeles y calidad. Y hay quienes dicen que esto apenas comienza. Da gusto ir por cualquier parte de la ciudad, tomarse una pinta y comerse un platito de algo, un sandwichito, una pizza. Quienes se han animado a entender que no solo es birra y dinero, felicitaciones. A aquellos que lo desean pero sus posibilidades no se lo permiten, no pierdan las esperanzas. Y el que sólo piensa en el vil metal, sepa que estamos de paso y que eso no es todo.

Hongos, producción directa desde Vista Alegre.

Medio Campo:

Productores

Este año realmente han aparecido y se han visibilizado varios productores que elaboran o vienen elaborando una serie de productos increíbles y que en mí caso personal se han transformado en imprescindibles. Desde el aceite de oliva del establecimiento María Antonieta de Rincón de los Sauces hasta la Sal De Aquí de Chubut, pasando por las micro destilerías Moretti y Noctua de Cipolletti; las mostazas de Arytza con una pata en Neuquén y otra en La Plata; los dressings de Müller And Wolf en Bariloche; los quesos de Mauricio Couly; los ahumados de Humos del Bayo de Villa La Angostura; el pejerrey del lago Pellegrini; la Cooperativa Aromáticas Del Valle en Fernández Oro, los hongos de Vista Alegre; los dulces Gota de Rocío de El Bolsón y las sidras Peer, Avalón y La Sureña; la verdura orgánica de Flor Dorada en Centenario; los vinos artesanales que elevan el nivel varios pisos arriba sobre todos los producidos por el puesto de Capacitación 2 de San Patricio Del Chañar. Bienvenidos productores y productos, sobre todo por alimentarnos bien, generar activos en la economía regional, crear fuentes de laburo y tallar profundo en la identidad patagónica con elaboraciones excelentes.

Morrigan también formó parte de la feria del Yo Como.

Morrigan

La taberna más rockera de Neuquén ha tenido un viraje en esta última porción del 2017. Quizá menos distorsión en sus amplificadores y más cocina en sus mesas o un mix perfecto de ambas. Morrigan no sólo es el bar de moda sino que se preocupa por tener una carta rica y certera de comida de taberna. Pocos son los sitios donde podés comer chivo en forma de hamburguesa y probar diversas pizzas bien hechas, además de buenas cervezas y respetable barra de bebidas blancas.

Siempre hay algo para hacer en Morrigan.

Sushi, sabores listos para su degustación.

Atu Sushi

Se instalaron en el podio de la mejor casa de sushi en kilómetros a la redonda. Han logrado mantener la calidad del producto y no sólo eso, han incluído sabores neuquinos y encontrado nuevas formas para su carta. Bien por este sitio que le ha cambiado la cara al consumo de sushi en la zona desde hace varios años. Amé fuerte la intervención de stencils en su fachada y la búsqueda permanente de nuevos productos en sus creaciones más allá del mar y del río. Sabe muy bien lo que hacen.

Ezequiel González, chef de Saurus.

Saurus

El restaurante de la bodega Schroeder en San Patricio Del Chañar ha logrado encontrar el verdadero eslabón que inicio el genial Boris Walker en sus principios con la llegada de Ezequiel González. Pura cocina europea y americana con productos neuquinos. Escuela recibida de la mano del genial Gato Dumas, González logra generar su propio sello elevando el nivel de cocina a un espacio cada vez más alto, pero simple a la vez. Se necesita una cocina así en la región.

Ataque:

Mauricio Couly

Está volando en otra dimensión, sus quesos se han transformado en el material preciado por la cúpula de los cocineros celebres del país. Al mismo ritmo que se eleva la cocina de La Toscana, su restaurante; sus quesos son de un nivel superior. Mucho laburo y conocimiento. La técnica domada por este cocinero, investigador y maestro quesero logra que podamos disfrutar de unos productos increíbles y que aprendamos de primera mano sobre el mundo queso.

Comida callejera

Si bien a principio del año hubiese imaginado otro presente para la comida callejera en la zona, debo decir que las mejores opciones han salido como emergentes más que como planificación o empujadas por la legislación.

He comido empanadas en el oeste neuquino, sobre la calle avenida del Trabajador al fondo con una receta salteña que enamora y debo decir que están entre las mejores de la ciudad. También los foodtrucks estacionados en la plaza De La Mujer en Neuquén traen otras (poquitas) opciones que no sean panchos, hamburguesas y papas. Al fin alguien hizo una bondiola!, no era tan difícil! De todas formas sigue faltando legislación nutricional e inclusiva sobre los alimentos y reglas claras para que haya más opciones en la calle. Una ciudad también se define a partir de la comida que ofrece en la calle.

Calidez y buena cocina en Torino.

Torino

Voy a permitirme un alejado del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, sobre todo por lo que significa mantener el nivel durante todo el año y sostenerse en una ciudad que vive de chuparle toda la teta a las temporadas de verano e invierno. Torino al mando del capo de Nico Urquiza y con una cocina atravesada por el gran Pablo Buzzo y el intrépido Esteban Schniepp han logrado posicionarse en la Patagonia con una carta genial y sobre todo con la sensación de querer volver todo el tiempo por lo bien que te atienden y te cocinan.

Once situaciones, momentos, actores y sucesos que han marcado mi año. Seguramente me falten miles y otros tantos por descubrir. Siempre es una mirada parcial, pero sumamente positiva como para recomendar o recordar y compartir.

Buen año tengan todos ustedes! Cocinen, pregunten y usen los sentidos!

Salú!!

Cocina europea y americana con productos neuquinos, creaciones de Ezequiel González.

Julio, el pescador del lago Pellegrini.

Aceite de oliva, producto elaborado en Rincón de los Sauces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios