El mapa de todo lo que podés comer, beber y vivir en la Feria Yo Como

Aquí tenés el paso a paso que podés ir dando en el predio del gran evento gastronómico de este finde, en el Paseo de la Costa, en Neuquén. No te vas a querer perder nada.

06 oct 2017 - 07:44
Comparte esta noticia

En las ferias gastronómicas muchas veces lo que pongo en practica antes de ir es planificar un poco el recorrido.

Es una instancia en la que de repente habrá mucha buena oferta de comida y bebida y si puedo organizarlo mínimamente quizá logre armarme mi propio menú de pasos. Obviamente dejo un margen de azar y sorpresa y me largo. Mi idea es abarcarlo todo, pero mi estómago tiene una capacidad lógica de soporte. Si la feria tiene más de un día entonces regreso al otro.

La Feria Yo Como va a tener cocina realmente elaborada en manos de personas que trabajan buscando eso. Será una fiesta de dos días donde muchos buenos restaurantes, productores, cocineros, elaboradores de cerveza, sidra y vinos se juntarán de cara al río para ofrecer lo que mejor que tienen.

Cada puesto de cocina tendrá tres opciones de morfi con tres precios diferentes entre si, pero iguales en todos los puntos de comida de la feria. 80, 100 y 120 pesos respectivamente.

Para no perderte de nada:

descargá el plano de la feria acá.

El mapa de todo lo que podés comer, beber y vivir en la Feria Yo Como

Aquí un mapeo en general de los puntos donde comer, luego vendrán los de beber, vamos.

Atu Sushi es quizá uno de los mejores sitios de la Patagonia donde comer esa comida ancestral japonesa, por primera vez participarán de una feria y todo lo que hacen es imperdible. El menú se hamaca entre un finger de trucha marinada en miso, con tempura de ñaco y emulsión de mosqueta , un ceviche de trucha neuquina y un mix de rolls de la casa que te llena la boca de mar.

Otro imperdible a la hora de probar es Del Sur, los hermanos Puricelli, incansables accionistas de la búsqueda gastronómica cotidiana ponen en la pizarra sus tres opciones. Brioche veggie con repollo, hojas verdes y hummus. Un kebab de carne y otro brioche pero de pastrón ahumado.

Siguiendo la hoja de ruta nos encontramos con los dos sitios que capitanea Emanuel Leiva, Casa Tinta y el flamante Emmas. Un defensor del producto neuquino, inquieto como pocos que ofrecerá respectivamente empanada de cerdo, jengibre y merquén, papas al ajillo con langostino y alioli clásico y su fabulosa hamburguesa de cerdo, verdes y pickles de pera.

“No pares, sigue, sigue” cada paso que damos es una granada de placer.

El mapa de todo lo que podés comer, beber y vivir en la Feria Yo Como

Sebastián Mazzucheli, enorme cocinero y uno de los primeros patagónicos en pisar fuerte en la escena nacional llega con la gastronomía de OWE. Sitio donde ofrece huevos revueltos con verdeo y panceta, alitas de pollo a la barbacoa y salchicha de cordero ahumada con alioli al curry .

Nuestros pasos nos llevan a una fusión que promete, por un lado el Club Sándwich de General Roca y por otro lado el restaurante DON de Las Grutas se juntan bajo el mismo techo. Los cocineros Pablo Lencina y Lalo Marchesi ponen un pedazo de tierra y un pedazo de mar con su cerdo en pan de pita, cebollas crocantes sal de panceta y mousse de palta. Barrenando la ola podemos disfrutar de pulpitos de la restinga, golfo absoluto, dorados en oliva y una burger fenomenal con carne de ternera molida, cebolla morada dulce, queso criollo levemente ahumado, kétchup casero, panceta crujiente y pepinos, en un pan brioche con semillas.

Para mí muchas veces la opción sándwich depende la magnitud de su tamaño, no deja de ser una opción práctica.

Desde entenario llega un equipete que la rompe por separado “imagine on the people together”. Cocina Libertad, Los Amigo y La Felicidad unen fuerzas para servirte un bagel de trucha curada con mostaza antigua, un brillante sándwich de bondiola braseada con chutney de pera y un postre referencial a la identidad de producto del lugar, manzana al horno de barro, praliné de nuez, y frutos rojos.

Locura de locuras. La vara va subiendo minuto a minuto.

El mapa de todo lo que podés comer, beber y vivir en la Feria Yo Como

Quizá uno de los mejores sándwiches de la capital neuquina en la pilcha de sus creadores, la taberna Morrigan quien aterriza con tres opciones de sándwiches.

El glorioso pastrami al que hacíamos referencia, un vegetariano y uno de matambre.

En la zona de food trucks sigue la melodía.

Desde Roca llega Isidro. Buscadores del producto con respeto y trazabilidad desembarcan con tres puntas increíbles. - Huevo de chacra a 62 grados, espárragos silvestres, salchicha ahumada y sal marina. Consientes de que trabajaron mucho para lograr quizá una de las promesas de la feria: Chori del golfo San Matías, merluza, tocino y especias y para cerrar una bondiola ahumada con kétchup casero y rúcula.

Las charlas y clases que no te podés perder, también agendalas

Catriel dice presente con Lupulus, cocina sobre ruedas. Aquí hay un punto interesante porque se mezcla comida y cerveza artesanal pero no la bebida en si. Básicamente el concepto es de morfi atravesado por diferentes piezas del rompecabezas birra. Las opciones son: costillitas de cerdo ahumada con olivo y flor de lúpulo, humus de calabaza al horno de leña, brotes y reducción de cerveza artesanal. Si sobrevivís al nocaut de estas líneas, van dos opciones más.

Bocata dos carnes. Vacío de cerdo y ternera braseados al horno de leña con mayomosto, pepinillos y mostaza de cerveza en pan de malta caramelo y de postre Birramisú. Mascarpone, vainillas artesanales, reducción de cerveza Milk Stout añejada en roble francés durante seis meses.

La avícola Pollolín también contará con un foodtruck donde se podrán degustar diferentes opciones de pollo y Caleuche aterriza con sus fuegos ofreciendo buena sandwichería entre otras cosas.

El mapa de todo lo que podés comer, beber y vivir en la Feria Yo Como

A la hora de beber algo, las opciones son variadas, Jugo de manzana de los capos de Pura Frutta que han recuperado ese juguito tan nuestro que tuvo un paréntesis de olvido y volvió con todo. Manzana pura exprimida roja y verde para limpiar la boca y seguir.

Para los fanáticos de los tragos habrá una barra de Drinks & Co, con aperitivos, tragos tradicionales y una selección especial de Negroni, Spritz y vermouth

Entre los puestos de comida y el mercado de productores funciona una zona de cervezas. Nada mejor que probar verdaderas piezas de la fabricación artesanal de primera mano con marcas súper reconocidas y talentosas. Owe, Crafter, Kuruff y Gobragh pincharan sus barriles con los estilos más variados ofreciendo la pinta, única medida a 80$. En un momento de efervescencia cervecera alguna de las fabricas vanguardistas y pioneras abren sus canillas para todos los sedientos de lúpulo.

En la planta baja del edificio que se erige en el paseo de la costa y donde se montará el fabuloso mercado de productores funcionará un wine bar, articulado por la vinoteca Triana que tendrá etiquetas de Río Negro, Neuquén y Mendoza. El sistema será así: uno compra su propia copa que luego se lleva a su casa y cada recarga con la etiqueta elegida se paga en la barra. Desde Chos Malal hasta Mainqué, se podrán disfrutar de los mejores caldos. En ese sitio también habrá charlas de enólogos y productores.

Para los amantes de la sidra en el mercado se podrán conseguir tres marcas diferentes de botellas. Avalón, Peer y La Sureña.

Capitulo aparte la participación de las destilerías Moretti y Noctua. Gin y Vodka, Buenos Aires y Cipolletti, abriendo el camino a machetazos de calidad.

Todo el espectro cubierto. A disfrutar la fiesta.

Aquí un punteo de lo que se puede comer y beber en la feria.

Nos vemos ahí!

TAGS.

Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar
Últimas noticias de ésta sección