Este domingo 12, “Desaforadas” en acción: un camión Ford A con 2 carros repletos de cosas ricas

En Roca, dos amigas unidas por la cocina materializaron un sueño de libertad, diversión y gastronomía.

Este domingo 12, “Desaforadas” en acción: un camión Ford A con 2 carros repletos de cosas ricas

En Roca, dos amigas unidas por la cocina materializaron un sueño de libertad, diversión y gastronomía.

Este domingo 12, “Desaforadas” en acción: un camión Ford A con 2 carros repletos de cosas ricas

En Roca, dos amigas unidas por la cocina materializaron un sueño de libertad, diversión y gastronomía.

Las protagonistas de “Desaforadas”.

El sol perfecto. Los pajaritos cantan ecualizando para el lado hermoso de la vida un día que promete estar muy bueno.

El plan es tentador y sucede solo una vez por estación. Siempre se desarrolla en un entorno abierto, verde, natural, elegido minuciosamente con un scouting apropiado.

La postal es fabulosa. Un camión Ford A con dos carros repletos de cosas ricas.

Mantelería, banderines, tablones, caballetes, sillas, objetos y música sonando.

Antes de todo esto existió el sueño, el amor por la cocina, un proyecto en común y una relación entre dos amigas que se han montado esta aventura que promete cada vez más.

Lili Mendoza y Flor Ghirardelli materializaron un deseo entre las dos. Armar un foodtruck y cocinar. Así crearon Desaforadas.

Este domingo 12 de noviembre compartirán una de las fechas del año -desde el mediodía- y charlamos con Lili Mendoza de lo que se viene.

¿Cómo nace desaforadas?

– Con Florencia nos une una amistad a través de la cocina, nos conocimos cada una en lo suyo, Flor con su trabajo en Bodega “Agrestis” y yo con mi fabrica de dulces “Terruño”. Nos conocimos en una feria en la rural en Buenos Aires, si bien fuimos juntas allá se estableció el vinculo. Siempre unidas por el amor por la cocina, las tendencias, lo novedoso y divertido. A las dos nos gustan las antigüedades y los autos antiguos y mientras tomábamos mate descubrimos la camionetita Ford A modelo 1929 y dijimos en voz alta: “que lindo salir por los caminos a ofrecer comida y bebida y fuera de la ley, que nos busque la gente, que nos encuentren y no vamos a sacar ningún permiso de municipalidad ni de bromatología y sabes que lindo que caiga la policía y nos persiga”. Fue un momento de mucha risa y sueños hasta que un día decidimos concretarlos y salimos con la vieja Ford A, dos tablones y muchas ganas de pasarla bien de compartir. La respuesta fue abrumadora, comenzaron a llegar en bicicleta en autos, llegaban autos antiguos.

¿Qué productos no pueden faltar en una jornada de Desaforadas?

– Los que están hechos por nuestras propias manos. Utilizamos muchos productos de la zona, lo que se llama de producción kilómetro cero, estacional, manzanas, verduras y no pueden faltar cosas ricas, alguna propuesta diferente. El público también nos va enseñando un poquito. Hemos tenido propuestas osadas, algunos se han animado y otros no pero vamos viendo que es lo que la gente quiere o le gusta y de a poco les vamos haciendo conocer nuestros productos y que se animen un poquito más.

¿Dónde nace el amor por la cocina?

– De chiquita queriendo cocinar viendo a mi mamá, a mi hermana mayor, y yo querer participar, trepándome a las sillas para llegar a la mesada y recuerdo la felicidad del primer día a los nueve años que me dejaron hacer una torta. Con Florencia pasa lo mismo. Se crió entre los viñedos, viendo s su madre y a su padre cocinar con ese origen italiano las buenas pastas del domingo y nos hicimos amantes de las buenas mesas y de la cocina.

¿Cuál será el menú del domingo?

– Van a ser unas entrañas boutique, entrañas de exportación hechas en un pan de masa madre y lo vamos a acompañar con unos tomates confitados, berenjenas ahumadas, mayonesa de remolacha, mostaza, kétchup casero, chimichurri, criolla, un sin fin de salas para acompañarlo eso en la parte salada. También tenemos opción veggie: vamos a tener un cous cous con vegetales frescos. Siempre tenemos opción vegetariana porque tenemos muchos seguidores que lo consumen. Y después en dulce hay para elegir. Brownies, alfajores, delicias de coco, torta de nuez, torta de coco, lo que se les ocurra. Hay mucho para la tarde y mucho para llevar.

¿Cómo eligen las locaciones?

– Depende mucho de la estación del año que nos permite disfrutar en otoño por los colores desde el amarillo hasta el rojo, el verano es un poco más intenso entonces hay que buscar bien la hora, disfrutar de la orilla del rio una tarde noche. En verano se nos hicieron las 3 de la mañana y nadie se iba. Y que la gente vaya conociendo la belleza del valle. Nosotros somos unos privilegiados de tener este contraste de las alamedas del valle en flor con lo agreste de la barda. En cada locación que hemos tenido hay una postal para destacar.

¿Cómo es la respuesta de la gente?

– Es sencillamente espectacular desde el primer día. La primera vez nos supero ampliamente y en cada salida nos vuelve a sorprender. Tenemos mucho publico de la región que nos sigue. Villa Regina, Cipolletti, Allen, Neuquén ni hablar de Roca que es nuestra gente que se acerca viene y nos brinda su ayuda. En muchos casos nos ven que trabajamos mucho, que corremos porque no es fácil ofrecer una propuesta al aire libre sin saber que cantidad de gente va a concurrir y además teniendo en cuenta el clima que no es un dato menor. Esto no sería posible sin nuestra clientela, pero sin nuestras amigas y amigos que nos acercan su ayuda, es una jornada de alegría, es muy divertido un Desaforadas, nosotras la pasamos muy bien y creemos que el resto también por lo que manifiestan.

¿Dónde estarán este domingo?

– Este domingo 12 de noviembre estaremos desde el mediodía en la calle Viterbori donde termina el Paseo del Bicentenario, hay que seguir como para el río, pasar el autódromo; unos mil metros más adelante hay unas canchas de fútbol muy conocidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios