No todo es petróleo en Rincón de los Sauces: también fabrica uno de los mejores aceite de oliva del país

El Establecimiento María Antonieta elabora el aceite de oliva premium en un oasis de vegetación autóctona, aceitunas y almendros.

No todo es petróleo en Rincón de los Sauces: también fabrica uno de los mejores aceite de oliva del país

El establecimiento María Antonieta elabora el aceite de oliva Premium en un oasis de vegetación autóctona, aceitunas y almendros.

No todo es petróleo en Rincón de los Sauces: también fabrica uno de los mejores aceite de oliva del país

El Establecimiento María Antonieta elabora el aceite de oliva premium en un oasis de vegetación autóctona, aceitunas y almendros.

Como un sueño del Mediterráneo, algo injertado en la mente de un hombre desde la vivencia del inicio de los sentidos, crece esta patriada. Un océano de por medio y el aroma al ajo, albahaca y oliva.

Uno extraña muchas veces a partir de los recuerdos que tienen que ver con el estomago. Esta forma de traer lo lejano ata los sueños y nos lleva como una furiosa máquina del tiempo de paseo por el álbum de lo vivido. Así arranca esta historia.

En Rincón De Los Sauces no todo es hidrocarburos. En medio de tanta actividad extractiva, existe un oasis que guarda un secreto revelado. Un aceite de oliva de calidad extra virgen, absolutamente premium que se ubica dentro del mapa de los mejores del país. El sitio se llama Establecimiento María Antonieta.

Romina Alessi es una de las responsables. Su padre Alejandro, italiano, criado desde la cuna con ese jugo espeso de aceitunas, plantó hace varios años en Rincón De Los Sauces una parva de olivares, mientras la familia le decía que estaba loco. Él tenía la esperanza de no perder ese pulso que desde chico y aun saltando el enorme océano tantas gratificaciones le había sumado.

“El proyecto de establecimiento nace con un sueño de mi viejo, inmigrante, florentino, su sueño era plantar olivos, es algo que consumió desde que nació. Los plantó en un lugar que claro está, tiene una matriz productiva diferente”, cuenta Romina.

Gracias a las amplitudes térmicas del lugar y la zona , el aceite se distingue y se expresa con una calidad asombrosa que no en todos los sitios donde se produce se termina logrando.

“Esto es una resistencia natural, como una anarquía, en medio de tanto pozo petrolero, aparece un oasis verde” dispara Romina, mientras se la nota entusiasmada y en cada letra de cada palabra se siente la felicidad de todo este hermoso proyecto.

“El sueño del olivar se concretó hace unos diez años aproximadamente y hoy después de un tiempo estamos elaborando aceite de oliva extra virgen en la provincia de Neuquén. Tenemos cien hectáreas de olivares plantadas, diferentes variedades. Italianas, griegas, españolas. Fuimos haciendo pruebas para chequear la resistencia de cada planta. Los primeros ensayos los mandaron a analizar a el INTI de Mendoza, donde se confirmó su elevada calidad”.

Entre las características del aceite se pueden detectar un picor y un amargor intermedio tirando a fuerte, tiene muchos poli fenoles y otros antioxidantes muy marcados. Cuando el aceite de oliva por más que sea extra virgen es más plano y no tiene tanto picor y amargor indica que no cuenta con demasiados poli fenoles que son los responsables de aportar materia antioxidante permitiendo que el cuerpo este más sano.

Hace mucho tiempo hubo una corriente de opinión que defenestró al aceite de oliva, se decía que engordaba, que hacia mal. Obviamente hubo mucha malicia e ignorancia hoy la gente se va copando cada vez más en Argentina y en el mundo. Cuenta Romina: “La diferencia es que el oliva es medicina natural, si la consumís tus defensas van a estar mucho mas altas. Veo que la gente de a poco se va interiorizando y hay que ir educando para que se vean las propiedades y los beneficios. El oliva baja el colesterol y mata los radicales libres”.

Hermoso este proyecto que aporta un excelente producto a la escena nacional de la elaboración de aceites de oliva. Eternum es la nueva etiqueta, un nombre que remite al futuro y al pasado, tiempos verbales donde todo lo positivo de este hermoso liquido está presente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios