Todo lo que quedó de la Feria Yo Como

La vara quedó alta. La primera feria Yo Como organizada por “Río Negro” en el Paseo De La Costa fue un éxito. En un marco espectacular se pudo disfrutar de dos jornadas a pura cocina.

Todo lo que quedó de la Feria Yo Como

La vara quedó alta. La primera feria Yo Como organizada por “Río Negro” en el Paseo De La Costa fue un éxito. En un marco espectacular se pudo disfrutar de dos jornadas a pura cocina.

Todo lo que quedó de la Feria Yo Como

La vara quedó alta. La primera feria Yo Como organizada por “Río Negro” en el Paseo De La Costa fue un éxito. En un marco espectacular se pudo disfrutar de dos jornadas a pura cocina.

Emanuel Leiva, una de los destacados cocineros regionales en su paso por el escenario central mostrando su creación.
Fotos: Florencia Salto

La primera edición de la feria gastronómica Yo Como fue un éxito. Una multitud pudo disfrutar de un marco espectacular, cocina y bebida de primer nivel y una agenda de actividades interesantes y participativas el último fin de semana. Clases abiertas a cargo de experimentados cocineros dando a conocer recetas logrables que cientos de curiosos observaron con mucha atención. El mercado de productores mostró que no solamente hay una plantilla power de gente concretando verdaderos productos de calidad sino que la variedad nos hace creer que vamos avanzando en sustancia tangible, fuera de todo procesamiento e industrialización que muchas veces nos hacen sentir que estamos todos consumiendo lo mismo, con el mismo sabor y la misma intensidad.

Aplausos a todas y todos los que montaron sus stands en el mercado y ofrecieron ahumados, aceite de oliva, frutos secos, sidras, chocolates, sales, mieles, destilados, refractarios de cocina, etc poniendo en valor algo tan clave y necesario como son los productores. Ojalá el tiempo y las decisiones concreten ferias y mercados urbanos para que la gente pueda tener acceso a ellos en sus barrios y ciudades cada vez más seguido.

Lalo Marchesi Castillo desde Las Grutas trajo los aromas y productos de nuestro mar al Alto Valle. En el escenario junto al roquense Pablo Lencinas, colega suyo. El cocinero Julián Herrera fue parte del equipo.

El patio de comida con los puestos y los foodtrucks demostró que se puede comer bien y acceder a productos que quizá no estamos acostumbrados. Cuando varios restaurantes y cocineros se juntan en esta instancia, uno como visitante de la feria puede observar de cerca y en primera persona todas esas experiencias gastronómicas que te permiten comer ciervo, trucha, búfalo, cerdo, veggie, pulpitos y otras varias cosas del espectro culinario que la mayoría no consume en su cotidianeidad.

Buenas cervezas artesanales, sidras, barras de trago, jugos de fruta.

La presencia de los cocineros Jessica Lekerman y Juan Braceli como talentos importados de Buenos Aires lograron mantener un ritmo divertido y profundo a la hora de hablar de comida. Mauricio Couly y Pablo Buzzo quienes cocinaron con el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad Horacio Quiroga le sumaron conocimiento a los ingredientes y productos regionales al igual que los cocineros del sello gastronómico neuquino Morsella, Vázquez, Zapata y Ledesma.

La Escuela de Cocineros Patagónicos no solamente sumó toda la asistencia silenciosa a cada instancia que sucedía en el escenario sino que involucró a parte de su plantel docentes en clases como el caso de Diego Bussa cocinando pesca de San Antonio Oeste y en la parte de coctelería a Eduardo Tigrino y Miguel Ángel Gonzáles. Florencia Frenkel fue la que inauguró las charlas, el sábado a las 14, con recetas para chicos.

El trabajo intenso y constante de “Cocineros Patagónicos” en el escenario y detrás de él no conoció límites. Impecables y profesionales 100%.

Emanuel Leiva reconocido cocinero neuquino y Lalo Marchesi Castillo proveniente de Las Grutas cerraron cada uno con su clase la actividad del escenario que pudo demostrar en todo su programa cocina ciento por ciento, accesible y lograble.

Sobre la vera del río Limay se pudo concretar una reunión inédita con más de 40 cocineros de la región que compartieron una foto y firmaron un manifiesto creado a partir de este evento que fomenta y sella la unión de la cocina regional y de sus actores. Gran gesto de todos los participantes.

La calidad de los productos, el menú en general de cada puesto, la actitud de cocineras y cocineros, los puestos de elaboración de cerveza y el estándar general del mercado de productores marcaron un antes y un después en las ferias gastronómicas de la zona.

Seguramente haya que ajustar algunas cosas mínimas por ser la primera edición, pero es indudable que la vara quedo altísima. Enorme trabajo del equipo de editorial “Río Negro” y el micrositio Yo Como.

Nos vemos en la próxima!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios