Una receta anticipa la Fiesta del Chivito que viviremos en Chos Malal del 8 al 10 de diciembre

Es la fiesta popular neuquina con más trascendencia nacional.

15 nov 2017 - 09:58
Comparte esta noticia

8, 9 y 10 de diciembre hay que agendarlo ya. Es que esos días se realizará en Chos Malal una nueva edición de la Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción, encuentro que ya tiene categoría de clásico y popular en todo Neuquén.

Es una gran fiesta que “intenta mantener siempre latente la capacidad creadora del hombre y la mujer del norte del Neuquén, preservando los valores tradicionales y costumbristas de la comunidad de esta región, en relación al potencial económico generalizado como es la aprovechamiento del chivito, de la agricultura, en particular la huerta familiar, la artesanía, música, danza, su vestimenta y las comidas y costumbres del norte neuquino”, según palabras de Sandra Sobarzo, del Archivo Histórico chosmalense.

Una receta anticipa la Fiesta del Chivito que viviremos en Chos Malal del 8 al 10 de diciembre

La idea, agrega la funcionaria, es dar a “conocer la principal producción ganadera de la zona representada por el chivito, el ganado menor, realizando exposiciones de reproductores y vientres para una mejor calidad del producto”.

La música y la danza, por su parte, resalta el talento genuino de nuestra gente, su calidad de interpretación de la música, la danza regional”, comenta Sobarzo.

El año pasado, esta fiesta recibió a más de 10.000 visitantes y se asaron de una sola vez por distintos asadores expertos unos 1.300 chivitos, que se vendieron a los comensales en menos de dos horas. Fue una locura increíble. ¿Se repetirá este año lo mismo? Seguro que sí, confían los organizadores.

En la previa, el cocinero Wilton Smit comparte una receta de cómo cocinar un chivito silvestre de esta zona de Neuquén.

Una receta anticipa la Fiesta del Chivito que viviremos en Chos Malal del 8 al 10 de diciembre

El amigo indica que primero hay que armar un buen fuego. Una vez que esté lista la brasa, poner el chivo en trozos a calentar salpimentado. Y dejar unas brasas para disponer las papas rosti con el papel aluminio.

¿Cómo se hacen las papas rosti? Se ralla la papa y se le da forma de hamburguesa. Lleva sus condimentos. Se tapan nuevamente con brasas y se cocina lentamente hasta tiernizar la papa. Luego en una sartén se sella el mote con un poco de ajo, se le agrega la cebolla morada y se cocina a suave.

Se va agregando las ciruelas picadas groseramente y el oporto. Una vez que reduce, apartar del fuego. Seguir cocinando el chivo hasta su cocción.

Genial. El aroma, el entusiasmo y las ganas de comer rica carne de chivito hacen recordar que el finde del 8 al 10 de diciembre todos iremos a Chos Malal a pasarla bien.

Una receta anticipa la Fiesta del Chivito que viviremos en Chos Malal del 8 al 10 de diciembre
Editor Yo Como: Horacio Lara
WhatsApp: (0298)154551551
Mail: hlara@rionegro.com.ar
Últimas noticias de ésta sección