El futuro de la gastronomía según el mejor chef del mundo

El catalán Ferran Adrià asegura que no es necesario tener estrellas Michelin para triunfar y ser feliz en su rubro.

El futuro de la gastronomía según el mejor chef del mundo

El catalán Ferran Adrià asegura que no es necesario tener estrellas Michelin para triunfar y ser feliz en su rubro.

El chef Ferran Adrià, que empezó como lavaplatos y algunos años después revolucionó la gastronomía con su restaurante El Bulli, con el que cosechó tres estrellas Michelin y fue distinguido varias veces como el mejor del mundo por la revista británica Restaurant, asegura que la felicidad no pasa por esos reconocimientos.

Entrevistado por el Diario de Cantabria, Adrià afirmó que “la Guía Michelin es un referente mundial, y es la más antigua de todos los que hay, pero no es la única”.

TripAdvisor también es fundamental. Tener estrellas Michelin está bien, pero si no las tienes puedes ser feliz y triunfar”, recalcó el catalán.

Bien lo sabe Adrià, quien durante los seis meses al año que abría su restaurante trabajaba 16 horas seguidas los siete días de la semana, sin tiempo siquiera de pensar en los premios que ganaban, como confesó a El País años después de cerrar El Bulli, en 2011.

El cocinero, que ahora dedica gran parte de su tiempo a la docencia y a transmitir su método “Sapiens”, desarrolló junto a la fundación Telefónica Escuelas Creativas, donde 18 colegios finalistas le presentaron sus proyectos de innovación.

De hecho, las Escuelas Creativas nacen con la intención de aplicar en la Educación el modelo con el que Adrià consiguió hacer de su restaurante El Bulli un referente de innovación a nivel mundial.

El método Sapiens es el nombre con el que Adrià bautizó el modo de innovar en la cocina de El Bulli y que apuesta por la reflexión y el análisis como mejor manera de comprender las cosas.

Cuando analiza el futuro de la gastronomía, sostiene que hay que diferenciar entre los restaurantes y la cocina casera.

En ese sentido, Adrià destaca que “nunca ha habido tantos tipos de restaurantes como ahora” por lo que a su parecer el futuro pasa “por tener todos los tipos de cocinas en todos los restaurantes”.

A su vez, señala que los restaurantes van a tener que cambiar su precio por motivos laborales.

“Nos tendremos que acostumbrar a que tiene que pagarse por la calidad”, enfatiza Adrià.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios