Entrevista al creador de Premium Tasting: la cata a ciegas para conocer los mejores vinos

Entrevista a Nicolás Alemán, publicista y licenciado en marketing, el cerebro detrás de las famosas Premium Tasting. Comenzaron en Mendoza, luego se extendieron a Buenos Aires, y hoy quizá es uno de los eventos más importantes de vinos del país, replicándose en otros sitios del continente.

¿Qué es una Premium Tasting?

Es una cata a ciegas dirigida por especialistas para público en general, amantes del vino, trabajadores de la industria y para todo aquel que quiera aprender y educarse un poco más sobre el vino en general. Los vinos que catamos son los mejores vinos de la región según la crítica especializada internacional.

Nosotros tomamos como referencia, no la crítica de uno o de dos, sino que seleccionamos varias para tener diferentes miradas. Porque, como sabemos, algunos críticos en muchos casos puntúan muy bien un vino y otros no tantos. Entonces nosotros tomamos una muestra de varios críticos y elegimos una muestra de 35 vinos y esos son los que ponemos en la cata.

Lo más interesante de todo es que en la cata participan los hacedores de los vinos. Y participan sin saber dónde está ni en qué momento se va a degustar su vino. Participan de esa cata a ciegas que también es enriquecedora, entretenida, y hace que sea un evento diferente a los que estamos acostumbrados a participar.

¿Cuándo comenzó tu relación con el vino?

Mi relación con el vino comenzó de chico siempre el vino estuvo presente en casa. Con soda. Pero empezó en el 2003 cuando era productor de un programa de tele que se llamaba “Por los caminos del vino” donde íbamos con un chef y parábamos en diferentes bodegas a cocinar y maridar.

Hace 15 años no existía el desarrollo que hay hoy en Mendoza. Recorrimos mucho, conocimos mucho y ahí me enamoré del vino. De ahí mi siguiente paso fue Familia Zuccardi donde estuve 6 años y aprendí mucho. Me formé ahí porque fui gerente de marketing. No era el clásico de oficina ni escritorio, así que visitaba mucho las fincas, participaba de muchas degustaciones, afianzamos una relación con Seba Zuccardi que aún mantenemos. Después de ahí estuve con Ernesto Catena y fui gerente de Bodegas en la cadena de Vinotecas GoBar. Luego tuve un paso por la familia Millán, donde lanzamos Mosquita Muerta y Fuego Blanco. A la par de eso comencé en 2011 con Premium Tasting.

¿Qué opinas sobre los críticos de vino y los puntajes?

Opino que son necesarios, yo creo que son necesarios, pero no son absolutos. Si alguien toma esos puntajes como la verdad absoluta estamos en un error. Hay que mirar a los críticos no a ‘un crítico’. De esa manera vamos a entender un poco más el mapa. La crítica especializada que puntúa y pone un puntaje a un vino, otra le pone uno mayor o uno menor… entonces ¿quién tiene razón?

Yo creo que la tiene el consumidor que consume el vino y es el que elige. Es una guía, una referencia, siempre lo han sido. Por supuesto que cuando uno tiene un mal puntaje uno se enoja, pero cuando tiene un buen puntaje sale a publicarlo en todos lados y se vanagloria con esos puntajes. Entonces hay mucho doble estándar con eso. ¿Nos gustan o no nos gustan los críticos?, ¿nos gustan o no nos gustan los puntajes?, ¿por qué nos gustan cuando nos va bien y no cuando nos va mal?

Pero son una gran guía para tener un panorama general donde se puede observar qué sucede en un país productor como Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y obvio a Europa y USA.

¿En qué momento te diste cuenta que había que desembarcar en Chile y Perú?

En Chile fue hace varios años, yo tengo mucha relación con Chile. Viví en Chile y muchos chilenos venían a la Premium Tasting de Mendoza. En simultáneo empecé a visitar sus bodegas, entrevistarme con enólogos y vi que no había mucho ruido de eventos y ferias.

Es muy distinto a lo que pasa en Argentina que levantas una piedra y sale una feria de vino. En Chile no es tan así. Entonces comenzamos a armar este Premium en Chile y vamos el año próximo por la tercera y ya el evento se asentó.

La industria de Chile no se junta tanto y comparte como nosotros en Argentina. Sucede un poco lo que pasaba acá hace unos años donde cada cual hacia la suya y no quería que el otro le viera lo que estaba haciendo. Por temor a que le copie, como si hubiera muchos secretos en hacer vinos.

Y Lima es la capital gastronómica de Latinoamérica y pedía un evento de vinos de estas características y realmente desembarcar con los mejores vinos de la región, y excelentes enólogos era un sueño. El mes próximo se va a ser realidad, por supuesto que tenemos en carpeta San Pablo, Brasil.

¿En qué momento las ferias y los eventos de vino dejaron de ser como eran antes?

No sé cómo eran antes, pero ahora hay muchos. Porque hay tantas propuestas y ferias y cosas… y en todas hay que pagar, mandar vinos, viajar un enólogo… Me parece que hay una sobre oferta de ferias, por eso nosotros alternamos en otro formato.

Es como una isla dentro de todos los eventos del vino que ya tiene un nombre. Es una gran cata: tenemos todos los años el apoyo de las bodegas y de los enólogos, fomentamos los seminarios y clínicas; siempre viaja gente de todos lados. La verdad que Premium Tasting, la edición de Mendoza, ya es un clásico en la agenda de eventos de vinos del país. Pero para mí hay mucho y todos hacen lo mismo, la verdad es que me parece que no va a terminar bien eso, algunas se van a caer y por eso hay que tener cabeza de prever eso y tratar de lograr cosas interesantes.

¿Cuánto de naïf y cuanto de verdadero tiene el mundo vino a nivel eventos?

Yo creo que tiene mucho de todo. De verdadero hay pocos eventos. Como serios que creo que aportan algo a la industria o real. Wine Of Argentina con Argentina Wines Awards, creo que Enrique Chrabolowsky con Vinos de la Cordillera también logra algo así. Nosotros también con los seminarios y los talleres en las Premium vamos por ahí. Pero después todas las ferias que son para entrar y consumir para la gente, terminan siendo una feria donde uno puede ir a probar vinos y es muy impersonal. Te encontrás con una promotora o un promotor y la gente va eligiendo tinto o blanco, y en eso no veo mucho brillo. Le escapo un poco a eso.

¿Cuál es el debate que se debe el vino argentino?

El debate que se debe el vino argentino es la promoción en el exterior. Para mi gusto necesita más fuerza, más aliados, no basta con hacer cinco cenas en EEU y cinco en Europa, Brasil y Perú. Tiene que haber algo más masivo, un evento más grande que llegue a más gente. Comunicar mejor y salir al mundo quizá de las manos de otros países, y en conjunto potenciar Sudamérica. El vino argentino es muy sectario y juega muy solo. Eso hace que por ahí los tiros que tiramos en el mundo se pierdan. Veo una falta de promoción del vino argentino de manera potente.

¿Cuál es el varietal que más ha crecido en este último tiempo?

El varietal que más ha crecido yo creo que es sin duda el Malbec. Por supuesto que hay otras tintas que siempre van a estar, como el Cabernet Franc y Sauvignon. Pero creo que el Malbec sigue siendo la estrella y complementándole con otras variedades. A mí los blends me encantan, los de algunas fincas determinadas no importa mucho que tienen dentro sino qué representa en el producto final. En las blancas el Chardonnay, pero creo más en el blend que en el varietalismo.

El próximo 11 de noviembre se realizará la Premium Tasting en Lima

Participaran 36 bodegas, 25 de nuestro país, 9 de Chile, y dos de Uruguay.

Habrá 30 tintos, 5 blancos y un espumante. La cata la va a dirigir Patricio Tapia y Marina Beltrame y va a hacer en el hotel Westin Libertador para 350 personas.

También el mismo día con Wine Of Argentina habrá seminarios dictados por los prestigiosos enólogos Daniel Pi, Santiago Achaval, Colo Sejanovich, Seba Zuccardi , Alejandro Vigil, Jorge Riccitelli, Alejandro Pepa, Santiago Mayorga, José Lovaglio, Germán Masera y Juampi Michelini


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