Mi agenda personal por Julieta Calí, comunicadora

Las conservas, los recuerdos primeros de aquellos sabores y aromas que descubrimos en la casa de la abuela, la mesa con amigos... tantos temas para compartir con los amigos.. de eso se trata esta agenda personal. #tevaagustar

Mi agenda personal por Julieta Calí, comunicadora

Las conservas, los recuerdos primeros de aquellos sabores y aromas que descubrimos en la casa de la abuela, la mesa con amigos… tantos temas para compartir con los amigos.. de eso se trata esta agenda personal. #tevaagustar

Mi agenda personal por Julieta Calí, comunicadora

Las conservas, los recuerdos primeros de aquellos sabores y aromas que descubrimos en la casa de la abuela, la mesa con amigos… tantos temas para compartir con los amigos.. de eso se trata esta agenda personal. #tevaagustar

Julieta Calí trabaja en el área de comunicación del INTA Alto Valle. Es de Río Colorado y desde 2005 vive en Roca

Cómo es la cocina de tu casa

Mi cocina es alegre y luminosa. Es un espacio en el que me siento segura. Allí tengo las especias y aromáticas a la vista, a una altura ideal para ir y venir del especiero a la olla. En un cajón aparte guardo cositas ricas como hongos, tomates secos, harina de avellanas, chocolate amargo, semillas y algunos ajíes muy picantes.

Qué te motiva al cocinar

Me gusta elaborar platos sencillos pero bien gustosos, siempre con alguna combinación de especias, aromáticas y otros ingredientes. Me motiva incorporar un toque personal en la preparación y algún detalle decorativo al momento de emplatar. También soy de ambientar las cenas, desayunos y almuerzos, por más simples que sean. Flores, velas, copas de vino, vasos y platos de colores acompañan mi mesa. Pablo Neruda decía que hasta el agua sabe mejor en vasos de colores. No sé si será cierto, pero toda esa paleta de matices sumada al cariño que uno pone en cada plato y su entorno, además de la panza te llenan el alma de sensaciones placenteras.

Tu comida favorita

El asado de vaca y las mollejas a la parrilla, sobre todo si el asador es mi viejo. Después, los mariscos, las pastas, el guiso de cordero, el pastel de choclo, el coliflor con salsa blanca y queso gratinado y la bagna cauda.

Recetas de libros, en cuadernos…

No colecciono recetas. Me gusta mucho experimentar y desafiar a los sentidos. Oler una comida, probarla, adivinar los ingredientes y tratar de reproducirla en casa.

Sí tengo atesoradas unas poquísimas recetas de mi abuela Guillermina, quien era una gran cocinera. Están escritas en perfecta caligrafía inglesa, en hojas de color rosa pálido. Datan de los años 90, cuando estudiábamos en La Plata con mi hermano y los abuelos nos mandaban encomiendas con torta, pollos y conejos caseros desde su pueblo Dudignac, en la provincia de Buenos Aires. Ahí viajaban las recetas, en sobres del mismo color, junto a una carta escrita a mano con las novedades. Eran días sin internet ni celular ni freezer, y había que cocinar todo de una.

Alimentación orgánica, saludable…

Trato de comer de todo en forma sana y equilibrada. Evito los fritos. Casi nunca compro comida hecha y prefiero cocinar antes que abrir una lata de conserva. Elijo la mayor cantidad de productos locales que se pueda, preferentemente de estación. También considero importante cuidar cómo se lavan, guardan y preparan los alimentos y tomo todo tipo de precauciones de higiene y seguridad alimentaria.

Verduras, las elegidas por vos….

Me gustan todas las verduras. Con una simple papa y un chorrito aceite de oliva reconfortás a cualquier alma hambrienta a las nueve de la noche. Un choclo tierno untado con manteca saborizada con ajo te alegra el mediodía como si estuvieras en una playa carioca. Para ejercitar la paciencia, flores de alcaucil, con el premio de un corazón dulce listo para sumergir en un mar de aceite, limón y sal y devorar en segundos.

Tu idea sobre las compras comunitarias

Estoy convencida de que en las distintas comunidades deberíamos formar cooperativas de consumo o asociaciones de consumidores para hacer compras conjuntas a productores locales de fruta, verdura, miel, hongos y animales de granja. No se trata solamente de cuidar nuestro bolsillo sino de poner en valor, estimular y proteger la producción regional. Así mismo, tiene que ver con el derecho a elegir qué y a quién le compramos.

Las ferias de verduras

Me gusta más ir a la feria que a la verdulería y tener contacto directo con el horticultor que produce mi comida, sin intermediarios. También ir a comprar a las chacras. Si conozco a algún productor que esté en transición hacia la agroecología, trato de juntarme con otra gente para hacer compra por cajones. A veces sueño con tener una huerta orgánica barrial. Espero algún día poder concretarlo.

El mundo de las frutas

Los duraznos, los pelones y las cerezas me fascinan. Amo las manzanas de nuestro Valle, sobre todo las variedades Gala, Fuji y Cripp’s Pink.

Un vino…

Cabernet Franc porque me encanta su aroma a pimiento verde. A unos años de mi llegada al Alto Valle probé el Marcus Gran Reserva Canale de ese varietal (cosecha 2008) y encontré mi preferencia. Ninguno lo ha superado hasta el momento.

Tragos, vermouth…

El único trago que me gusta es el daikiri hecho con limón criollo. Refresca y no empalaga. Como vermouth, aguante el fernet con coca (no con Pepsi ni coca light o cero).

Las conservas que hacés

Mi problema con las conservas es que nunca las llego a conservar. Si hago, convido. Como me encanta el agridulce, cocino chutney con la fruta que ande por la casa. Antes hacía mermeladas. Ahora preparo conservas saladas como berenjenas o zucchinis en escabeche, que rápidamente desaparecen de la heladera. Mis agradecidos comensales son el ingrediente que completa cada plato y un cálido estímulo para seguir experimentando.

Producción

hlara@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios