Esta es la clave para hacer la reducción de una salsa

Esta es la clave para hacer la reducción de una salsa

Aunque parezca complicado, la reducción de una salsa es una de las técnicas de cocina que si se elabora al pie de la letra no debe haber ningún error al momento de cocinarla. Este tipo de preparaciones se hace con la finalidad de intensificar los sabores de platos al horno, especialmente.

Técnicamente se basa en hacer que el exceso de líquido, así como el alcohol, se evapore al mínimo en una determinada cocción para obtener una consistencia de jarabe.

La clave de una buena reducción pasa por:

* Los caldos que se pueden reducir están elaborados a base de vino tinto, vinagre balsámico o de Jerez, zumo de naranja, brandy o coñac, caldos de carne o pescado. Cualquiera de estas opciones se debe cocinar a fuego lento y se debe mover ocasionalmente con la ayuda de una cuchara de madera.

* Para que la reducción tenga esa textura cremosa se debe agregar una cucharadita de manteca o de harina, revolviendo sin dejar grumos. De esta manera, esta tendrá más cuerpo y será mucho más brillante.

* Se sabe que una reducción está lista cuando se introduce una cuchara de madera dentro de la salsa, se le pasa el dedo y la línea se mantiene intacta.

Tips:

* Si queda mucho líquido una vez hecha la comida se puede retirar ésta y si estamos con tiempo le podemos agregar algunas verduras bien cortadas y las dejamos sobre la hornalla un buen rato. Luego la colamos y hacemos los pasos antes mencionado.

* Si bien agregamos el fondo de cocción sobre la comida o bien sobre el plato y luego la comida, como más convenga, está bueno poner el resto de la salsa en una salsera o frasco chico para que los comensales puedan agregar más si así lo desean.


Temas

Cocina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios