Rica cocina en Centenario

Una apuesta interesante de producto y cocina en un restaurante a puertas cerradas.

Hace 20 años un pibe de Centenario se iba a estudiar gastronomía a Buenos Aires. Comenzaba la segunda gestión del menemismo y la cocina en general gozaba de una estética muy marcada por los noventas. Moda, superficialidad, banquetes. Dentro de esa coctelera del 1 a 1 la parte académica de la cocina en Argentina seguía en un andamiaje recurrido y fuerte. Muchos cocineros consagrados se habían formado en academias y escuelas y hubo un auge de estudio. Jorge Vides, el negro, se mudó con una tía a Banfield. Se anotó en la bolsa de trabajo del IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) donde además cursaba y al toque comenzó su primer trabajo en Buenos Aires, un local de fast food que seria el primero de varios lugares donde el negro se forjaría para ser lo que es ahora. Un buen cocinero.

Ese sitio de freidoras chillando todo el tiempo tenia una estructura con pibes del oeste y del conurbano, intensos, como los noventas. Se abrían los primeros pasillos de las cocinas donde hay que tener carácter para bancar la parada, seis meses después se terminó esa aventura de comida rápida y compadritos cocina adentro. Y el Negro se fue a volar por ahí

Nuevamente la bolsa de trabajo del IAG, esta vez la oportunidad tele transportó a “La Esquinita” donde Jorge comenzó como ayudante de cocina. Aprendió mucho sobre el mundo de la pasta. Se mudó a Martín Coronado, partido de 3 de Febrero, uno de los sitios donde los cielos gozan de una belleza realmente impune. Se fue a vivir con Gabi, su amigo, uno de los tantos que le darían sentido a todo el camino recorrido. Luego vendrían otros sitios en Buenos Aires como “Te Mataré Ramírez”, donde se abrían los ingredientes, los productos y las cocinas de otras latitudes.

Un tiempo lindo de fogueo y de vuelta a buscar nuevos rumbos, esta vez recalando en Mandolina, como jefe de cocina, en Pasaje Bollini al 2100.

Luego un par de años en El Ciervo de Oro, un emprendimiento que cocinaba a una escala brutal y tenia una dinámica fuerte, de batalla y aprendizaje, como todo lo andado hasta aquí. Otro amigo que aparece en escena es Damián, cocinero, autodefinido como el mejor “misenplacista del mundo”.

Dos años mas tarde el Negro recaló en un bistró llamado Granda como jefe de cocina. Allí miró de cerca el entramado de la cocina francesa. Como su ritmo nómade marcaba, se fue nuevamente. Pasó por Dominga capitaneando los fuegos, algunas cosas más y en 2007 se muda a San Antonio de Areco donde cocinó en una estancia durante casi 10 años y conoció a Octavio otro amigo clave en este barco.

Un día el Negro decide volver a Centenario y materializar el resumen de todo ese viaje por cocinas durante 20 años. Ahí nace “Los Amigo”, llamado así quizá por el disco póstumo de Spinetta que resume en dos palabras un homenaje a la amistad,

motor por el cual Jorge se monta en un barrio del casco viejo un restaurante a puertas cerradas.

Juampi, amigo del Negro en Centenario y también cocinero influyó en esta apuesta. “Mientras mas seamos en Centenario con buenas propuestas y buena cocina el mercado y la historia se ponen mucho más interesante”

Maravillas de la vida poder comer un shawarma de trucha y una tempura de verduras y langostinos realmente muy rica. Nadie lo hace acá. El Negro hace dos tipos de shawarma.

Las mesas las atiende Ailín, hermana de Jorge y gran sommelier .

Buen producto, buenos precios.

Centenario a esta altura del partido es una buena plaza para una escapada gastronómica logrando salir del micro mundo de ofertas de la capital neuquina y satélites.

Un restaurante a puertas cerradas. En una casa, con 20 cubiertos.

Abre de miércoles a domingos solo con reservas.

Su cocina es casera y profundamente sabrosa.

Los tapeos van variando, recuerdo salchichas ahumadas y un chucrut excelente.

También un kebab de cordero. Dicen que las pastas son gloriosas.

Wifi y un ambiente privado con una mesa hermosa por si te interesa tener un poco más de intimidad.

Apostar al barrio, cuidar el producto, arriesgarse.

Visiten esta aventura de rica comida y luego difundan.

Salú!

Instagram: losamigobistro_

Reservas:

489 1474

115-3244767


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios