Restaurantes cuelgan sus menús en iPads

Es una tendencia creciente en los Estados Unidos

El bar está muy concurrido en una noche ajetreada en el restaurante especializado en carnes Chicago Cut, donde dos parroquianos regulares, Keith y Peg Bragg, examinan la carta de vinos.

Pocos segundos después encuentran nada más mover los dedos todas las botellas ofrecidas a menos de 40 dólares, utilizando un iPad que les facilitó su mesero.

«Se puede ver rápidamente el precio por botella’’, comentó Keith, un ejecutivo financiero, mientras examina la selección ofrecida por el establecimiento. «Se puede leer los comentarios de la degustación, y el tiempo de envejecimiento’’.

El restaurante de clase alta, situado en la margen norte del río Chicago, ha adquirido unos 40 iPads por unos 700 dólares la pieza para incluir la selección de su bodega. Desde abril, cuando Apple lanzó la tableta, es utilizada ahora con la totalidad del menú en restaurantes de alto vuelo, cadenas de hamburguesas y otras como Au Bon Pain. Los restaurantes sostienen que es solamente el principio.

Chicago Cut se alió con una firma de alta tecnología para crear una carta de vinos que se parece a una bodega virtual. Ofrece más de 750 clases de vinos, incluyendo fotos de las botellas en estanterías de madera y permite su localización por tipo, precio o región de origen. Los parroquianos pueden además obtener información sobre el sabor particular de un caldo, composición y ver en un mapa de Google la situación geográfica del viñedo.

«Finalmente la botella gira y se puede leer la etiqueta posterior’’, dijo el socio de Chicago Cut Matt Moore. En el futuro, los programadores podrían agregar video o permitir a los clientes enviarse correos electrónicos con el nombre de su nuevo vino favorito.

El socio de Moore, David Flom, dijo que los iPad fueron una costosa inversión, aunque han comenzado ya a proporcionar dividendos.

«He visto ya un aumento del consumo de vino por cliente del 20%’’, dijo Flom. «No puedo decir el 100% se debe al iPad, pero sí que es responsable de una parte importante’’.

La tecnología es cada vez más importante para los restaurantes y los iPad se multiplicarán, opinó Darren Tristano, vicepresidente de Technomic, una firma asesora de Chicago en materia de restaurantes.

«Está de moda y a los jóvenes les encanta’’, agregó. «Ofrece otras oportunidades’’.

Au Bon Pain usa iPads en seis de sus 220 establecimientos, y piensa ampliar el número. Ed Frechette, vicepresidente de mercadeo de la firma y afincado en Boston, dijo que los clientes rellenan por escrito sus órdenes en los cafés, pero los iPads han simplificado el proceso.

«Cada empleado tiene un iPad con el menú para tomar el pedido’’, dijo Frechette. «Todavía hay un pizarrón con la totalidad del menú. Y como referencia hemos repartido menús laminados, pero han desaparecido todos los cuadernillos de papel’’.

En el restaurante neoyorquino 4Food, donde los clientes pueden aderezar y designar sus hamburguesas, los iPad figuran en ocho kioscos y hay planes para extenderlos a 30 más, incluyendo las plataformas Android y Blackberry. Los clientes emplazan sus órdenes y pagan con tarjetas de crédito en los iPad. El socio Adam Kidron asegura que cursar las órdenes electrónicamente se impondrá a la postre.

«Hay que pensar que esto no será ya considerado una alternativa discrecional’’, dijo Kidron. «Será una norma necesaria’’.

El director ejecutivo Patrick Eldon, cuya empresa orderTALK Inc. elabora menús de internet para restaurantes, dijo que el verdadero valor de utilizar los iPad es establecer una relación con los clientes. Sondeos digitales, que recopilan el correo electrónico de los clientes, y ofrecen incentivos para repetir la experiencia gastronómica, son una posibilidad gracias al uso de las tabletas electrónicas, agregó.

«Se trata de conocer al cliente de forma que no sería posible para el mesero’’, dijo Eldon. «Disponemos ahora de información increíblemente valiosa sobre los clientes, la frecuencia de sus visitas, lo que desea ordenar un cliente particular’’.

Fuente: AP


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