Cómo la era digital está cambiando a los restaurantes

Qué negocios se están preparando para los próximos 5-10 años. ¿Están preparados los cocineros para estas nuevas tendencias?

Cómo la era digital está cambiando a los restaurantes

Qué negocios se están preparando para los próximos 5-10 años. ¿Están preparados los cocineros para estas nuevas tendencias?

Cómo la era digital está cambiando a los restaurantes

Qué negocios se están preparando para los próximos 5-10 años. ¿Están preparados los cocineros para estas nuevas tendencias?

¿Qué futuro espera a los restaurantes en la era digital?

¿Cómo ha evolucionado y evolucionará la experiencia de usuario gracias a las nuevas tecnologías?

¿Qué negocios están preparados para las necesidades de los próximos 5 – 10 años?

Estas fueron las tres preguntas centrales que debatieron los célebres Ferrán Adrià y Diego Coquillat sobre los restaurantes del futuro en el prestigioso centro de formación e investigación gastronómica Basque Culinary Center de San Sebastián, España.

No hablaron de robots o drones que sobrevolarán las mesas de los comensales del restaurante del futuro sino sobre cuestiones más simples –o complejas­­– como el big data, la nueva relación digital con los clientes, la gastronomía en movimiento o, en definitiva, las nuevas tendencias tecnológicas. ¿Cuáles son estás tendencias? Van algunas.

Pantallas táctiles

Las pantallas táctiles no solo se han colado en nuestras vidas sino también en el restaurante del futuro, donde tendrán un papel protagonista para mejorar la gestión. Es lo que defienden tanto chefs como desarrolladores de software, que cada vez se interesan más por el mundo de la restauración. La idea de empresas como ICG Software es ayudar al equipo del restaurante del futuro a que no se les pueda escapar ningún detalle para ofrecer un servicio más completo. Otras, como por ejemplo Mr Noow o Yababook, se han propuesto mejorar la vida del cliente creando apps que ayudan con los sistemas de pagos o reservas.

Gastronomía en movimiento

Antes reservábamos, pedíamos, comíamos, y pagábamos. Ahora hacemos lo mismo, pero sin la necesidad de tener que acudir al restaurante. Y es que la gastronomía en movimiento cada vez tendrá más peso en un futuro. El restaurante del futuro ya no tiene limitación física, no se puede hablar de metros cuadrados.

Creatividad 4.0

Ferrán Adrià explicaba en la primera ponencia del día que, actualmente, la gran dificultad es que “no hay nadie capaz de dar una fórmula de éxito”. Por eso hay que ser creativo en todo, remarcaba el chef, “el problema de los restauradores hoy es que no tienen capacidad de sorpresa”, y es que, “si Trump es presidente de los Estados Unidos, ¿qué va a haber que te sorprenda?”, añadía tratando de poner un ejemplo descriptivo de la era en la que vivimos.

El comensal digital

La relación entre cliente y cocinero comienza con una recomendación. El prestigio digital se consigue con los tuits o post en redes sociales como Instagram de los comensales, que cuentan a futuros comensales detalles sobre el restaurante.

Big Data

“¿Alguien sabe más sobre mis gustos gastronómicos que Facebook?”. Es otra de las preguntas que lanzaron los súper cocineros para plantear la importancia del big data en el restaurante del futuro. Y es que, si todos esos datos pueden ser interpretados, se podrá ofrecer al comensal un servicio mucho más personalizado del que hasta ahora conocemos. El objetivo es “personalizar la experiencia y hacer sentir único al cliente”.

¿Los restaurantes de la región se están preparando para ésto?

Los chicos que estudian gastronomía, ¿reciben una preparación acorde también a estas nuevas demandas?

Agencias y La Vanguardia


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