Qué se le pide al packaging alimentario

El mundo del diseño es fundamental para la oferta gastronómica. No solo es una cuestión visual.

15 nov 2017 - 09:17
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Alargar la vida útil de los alimentos, hacer que sus diseños sean más atractivos y funcionales, mejorar su sostenibilidad y adaptarlo al concepto “convenience”, ofrecer una mayor información al consumidor sobre el contenido... son algunos de los principales retos del packaging alimentario para los próximos años.

Días atrás, en el CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, de España, diseñadores y referentes importantes de la gastronomía participaron del debate “Retos del futuro del packaging alimentario”, donde se trabajaron algunos ejemplos de la innovación que se está llevando a cabo en diferentes aspectos del envase.

Qué se le pide al packaging alimentario

De las charlas pusieron en relieve:

- la necesidad imperiosa de mejorar la vida útil de los alimento a través de envases que ofrezcan una mayor barrera frente a los gases y por lo tanto permiten conservar el alimento durante más tiempo.

- la importancia de hacer el packaging más atractivo, por ejemplo con texturas relacionadas con el alimento envasado o con lo que debe percibirse de él y

- la urgencia de mejorar su sostenibilidad, por ejemplo a través de envases biodegradables a base de polímeros PEF, desarrollados con fructosa.

Qué se le pide al packaging alimentario

La aplicación del concepto “convenience” al packaging fue otro de los retos que más interés despertó entre los asistentes. Se debatió sobre qué factores deben incorporar los envases para adaptarse a este término. En este sentido, lo que se espera de un envase es que se pueda abrir y cerrar fácilmente, que permita que el producto esté listo para consumir, que se pueda cocinar directamente con el envase, en el horno o en el microondas, y que el envase permita ver el alimento que contiene de forma nítida.

También se mencionaron las últimas novedades vistas en ferias o congresos como los envases inteligentes, que son aquellos que aportan información adicional al consumidor sobre el producto. Por ejemplo informan sobre el estado de maduración o deterioro del producto que contienen.

Agencias

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