Mochilas y kioscos sacan cero en salud, según los pediatras

La oferta saludable parece no ser una opción para la mayoría de los chicos. ¿Y los adultos dónde están?

Mochilas y kioscos sacan cero en salud, según los pediatras

La oferta saludable parece no ser una opción para la mayoría de los chicos. ¿Y los adultos dónde están?

El peso de las mochilas y los productos de los kioscos escolares son algunas de las preocupaciones de los pediatras que ven llegar al consultorio a sus pacientes con una carga excesiva de útiles escolares y con problemas de sobrepeso vinculados con el manejo del dinero a temprana edad, ante una oferta de alimentos poco saludables.

“Con pocas monedas se pueden comer muchas porquerías y esa decisión está en manos de niños muy pequeños atraídos por una oferta tan tentadora como poco saludable que por lo general se ve en los kioscos escolares”, dijo la pediatra Ana María Balanzat.

Explicó que “poner en los chicos ante esa decisión es irresponsable por parte de los adultos y que no ocurre lo mismo respecto a los comedores, con los cuales no recibe tantas quejas”.

“Los padres y madres que vienen al consultorio con dudas sobre la alimentación de los chicos en la escuela nos piden a los médicos recomendaciones para preparar viandas saludables y, en los casos de las familias que mandan a sus hijos al comedor, nos muestran el menú y nos piden nuestra opinión”, agregó.

Para ella, otra es la preocupación que dejan “los kioscos escolares” cuya tendencia para convertirse en “kioscos saludables” -con productos con menos sal, azúcar e hidratos de carbono- parecen “no haber tenido aún tanto éxito”.

“El problema es complejo porque no hay prácticamente control de un adulto responsable en la mercadería que se ofrece a los chicos”, precisó la médica.

Tanto las mochilas como los kioscos son hoy dos preocupaciones que impactan en los consultorios, la primera por los problemas de postura que a futuro pueden generar y la segunda por las consecuencias que una mala alimentación desde la infancia puede causar en la población, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, factores de riesgo de enfermedades del riñón, cardíacas y cerebrales.

En Argentina, -en este aspecto- y según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, 2.500.000 chicos y chicas menores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad, enfermedad que se registra en uno de cada 10 niños en edad preescolar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios