10 razones para que los chicos salgan a caminar

Caminar es una de las mejores soluciones para combatir la obesidad infantil. Si se practica con frecuencia puede transformarse en un hábito saludable. No le proponga grandes distancias a recorrer.

10 razones para que los chicos salgan a caminar

Caminar es una de las mejores soluciones para combatir la obesidad infantil. Si se practica con frecuencia puede transformarse en un hábito saludable. No le proponga grandes distancias a recorrer.

La obesidad es una condición cada vez más común entre los chicos argentinos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo. Argentina no escapa a esta realidad: la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en 2012, estimó que el exceso de peso en adolescentes entre 13 y 15 años fue de 28,6% (sobrepeso 22,7% y obesidad 5,9%).

Algo hay que hacer y urgente ante este alarmante incremento, debido a malos hábitos, como el sedentarismo y una poco adecuada alimentación.

Parece que los chicos prefieren pasar más tiempo sentados o acostados para ver televisión, jugar con la consola de videojuegos o chatear con el celular con el asentimiento de los padres, obviamente. Si a esto se agrega el consumo de bebidas azucaradas y comidas ricas en grasas y calorías, se crea un problema para la salud del chico.

10 buenas razones para estimular a tu hijo a caminar:

1. Caminar es una actividad física muy fácil de realizar, apta para todos. Siempre que no exista una limitación de movimiento, cualquiera puede pasear al menos 30 minutos diarios.

2. Con esta rutina tan sencilla se puede lograr grandes beneficios para la salud, aumentando la resistencia y la flexibilidad muscular, la coordinación y el reflejo de los movimientos, y la capacidad de los sistemas cardiovascular y pulmonar.

3. Además de contribuir a un normal desarrollo del cuerpo, caminar es un completo ejercicio aeróbico que quema calorías, ideal para bajar de peso.

4. Caminar es un ejercicio que se practica fuera de la casa, y que permite a los niños explorar el mundo, tomar el sol, y respirar aire libre.

5. En cuanto a su estado de ánimo, el pequeño tiene la oportunidad de distraerse, liberar energías, y socializar con otros niños. Esto tiene un efecto positivo en su conducta.

6. Por eso es especialmente indicado para los niños que, desde edad temprana, sufren de estrés, porque caminar les enseña a relajarse y a respirar correctamente.

7. También su rendimiento escolar se favorece, porque mejora la concentración, el aprendizaje y la creatividad.

8. Si además se hace en familia, caminar estrecha la comunicación y los lazos sentimentales entre el niño y sus seres queridos. No le proponga largas distancias: que todo sea razonable. Mejor que quede con ganas de seguir caminando que termine cansado con la invitación.

Agencias


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios