Canicross: 9 tips para que todo salga bien

¿Salir a correr con nuestro perro? ¿Cuántos kilómetros?

Canicross: 9 tips para que todo salga bien

¿Salir a correr con nuestro perro? ¿Cuántos kilómetros?

Canicross: 9 tips para que todo salga bien

¿Salir a correr con nuestro perro? ¿Cuántos kilómetros?

¿Salir a correr con nuestro perro? ¿Cuántos kilómetros?

La técnica de correr en canicross es diferente a salir a correr solo. ¿Y entonces?

Por un lado tenemos nuestra específica actividad física y por otro también tener el control y cuidado sobre nuestro perro.

Estar atento a la hora de cruzar calles, de adelantar personas para que no se enreden en la correa…

¿Qué hacemos?

Empuja a no dudar tanto un estudio de la Universidad de Michigan que afirma que las personas que salen a correr o simplemente a caminar con sus perros tienen un 34% más de probabilidades de abandonar la vida sedentaria y practicar más de 150 minutos de actividad física a la semana que la gente con otros animales o ninguno.

“Un perro puede hacer más por nosotros que una cinta de correr”, asegura Rebecca A. Johnson, coautora del estudio Walk a Hound, Lose a Pound sobre cómo perder peso, mantenerse en forma y divertirse junto a las mascotas.

Los perros son animales de costumbres y ayudarán a cumplir con nuestro plan de entrenamiento porque si vos no salís a correr, él se las ingeniará para que te des cuenta que él quiero hacerlo.

1.- No salir con un perro cachorro.

Es preferible que el perro esté más o menos formado, y esto dependerá de su tamaño de adulto. El ejercicio excesivo puede dañar las articulaciones de un animal en desarrollo, recuerdan.

2. Mejor unas razas que otras.

Todos los perros pueden practicar running amateur aunque es más aconsejable en unos casos que en otros. “En principio al ser un ejercicio no demasiado exigente cualquier perro puede acompañarnos a correr, ya que están más adaptados a las carreras que el ser humano”, explican especialistas.

Hay razas muy apropiadas para el deporte como los perros de pastoreo, los de caza o incluso muchas razas pequeñas como los terriers.

El veterinario Timothy B. Hackett define como compañeros de running ideales a “los perros de razas grandes, pelo corto, jóvenes, y de hocico alargado” y señala que deberíamos evitar entrenar con “perros pequeños de hocico y piernas cortas”.

3. No correr al sol.

Porque los perros no transpiran como ocurre con los humanos y su capacidad de termorregulación es menos efectiva. Sus únicas glándulas sudoríparas están en las almohadillas de las patatas y su efecto es mínimo. El sistema de eliminación que utilizan es el jadeo, que resulta mucho menos eficaz. Es por ello importante evitar correr al sol o cuando hace mucho calor, ya que el riesgo del llamado golpe de calor, en el cual se produce un importante aumento de la temperatura corporal, es elevado, pudiendo resultar mortal.

4.- La correa debe ser especial.

No vale la misma que se utiliza para sacarlo a pasear. Para ir a correr es recomendable llevar un método de sujeción diferente que no te moleste a vos ni tampoco a él. Tu perro debe llevar un arnés ergonómico que no limite sus movimientos y sea menos lesivo que un collar, la correa debe ser más flexible (no extensible) de una longitud máxima de dos metros y el agarre a nuestro cuerpo tiene que ser a través de un cinturón. Éste será ancho y acolchado para evitar que nos hagamos daños.

5. Espera para darle agua.

La hidratación es importante pero no puede llevarse a cabo de cualquier forma. En general debemos esperar a que el animal se tranquilice antes de ofrecerle comida y/o bebida. En el tiempo de recuperación es importante que el perro no beba mucha cantidad de agua de golpe. Debido al jadeo, tragan aire y, junto a un gran volumen de líquido en su estómago, pueden desarrollar una dilatación con o sin torsión estomacal (las razas grandes o gigantes están más predispuestas). El resultado: en pocas horas pueden entrar en shock hipovolémico y correr riesgo de vida.

6. Elegir bien la superficie.

El asfalto o la tierra excesivamente dura pueden resultar muy abrasivas para las almohadillas plantares y provocar lesiones, especialmente en ejemplares poco acostumbrados a entrenar. Para ellos (y en general para todos) es mejor correr sobre pasto, arena o tierra blanda.

7. Entrena de forma gradual.

Igual queuno no corre diez kilómetros en el primer día de entrenamiento, tampoco debe hacerlo tu perro. Es mejor tenerle paciencia y que no se agote el primer día. El entrenamiento debe ser de forma progresiva para que el perro pueda adaptarse a la rutina. Aunque corran más que nosotros o a más velocidad, tienen que ir adaptando su cuerpo a las distancia y nosotros somos los encargados de administrar eso en cada salida.

8. Cuida sus patas.

El entrenamiento progresivo suele ser más que suficiente para lograr que se endurezcan las patas del perro aunque también es recomendable lavarlas con un trapo tibio y jabón. De esta forma se evitará que la suciedad de la carretera penetre entre sus dedos causando irritación e incluso infecciones.

9. Controlar su alimentación.

Es importante no dar de comer al perro durante una hora antes y una hora después de ejecutar el ejercicio. La experta Elizabeth Simpson explica que su estómago es un tanque de retención durante la digestión y comer en las horas cercanas al ejercicio puede hacer que el perro sufra problemas gástricos o hinchazón.

Agencias


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios