1.400 millones para obras viales en Río Negro

Es la cifra que prevé el presupuesto nacional 2015 para la provincia.



#

Las obras viales como la ampliación de la 22 están contempladas en el presupuesto, aunque sin detalles de tramos.

Regionales

BUENOS AIRES (ABA).- El Presupuesto Nacional 2015 prevé aportes para la provincia de Río Negro del orden de los 17.517 millones de pesos; monto del cual unos 10.000 millones se destinarán a gasto social y 3.700 millones a infraestructura de diverso tipo.

En este último rubro se destacan los 1.435 millones que estarán a cargo de Vialidad Nacional.

De todos modos, el proyecto de ley en cuestión está siendo tratado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja -en donde la semana pasada expusieron funcionarios del Ministerio de Economía- por lo cual es probable que se produzcan cambios finales en las partidas, comentó un asesor del diputado nacional rionegrino del Frente para la Victoria, Jorge Cejas, quien suministró la planilla con las cifras.

Cuando se hace una lectura del detalle, se puede advertir que de acuerdo a la iniciativa del Poder Ejecutivo más del 50 % del total (10.354 millones de pesos) se adjudica al área social, especialmente prestaciones previsionales y moratoria previsional.

Al Poder Judicial se le atribuyen 200 millones, a la Policía Federal 370 millones y a control de fronteras 100 millones; pero cabe señalar que en todos esos gastos el grueso se distribuye al personal.

Un caso interesante es el de las universidades: 247 millones de pesos irían hacia la Universidad de Río Negro, mientras a la del Comahue se le otorgan casi 900 millones, monto que si bien entró en el presupuesto para la provincia de Neuquén, esta última casa del altos estudios desarrolla parte de su actividad en territorio rionegrino.

En lo científico, la Comisión Nacional de Energía Atómica recibiría un aporte de casi 700 millones de pesos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales 673 millones, para el desarrollo de reactores nucleares se atribuyen más de tres millones de pesos y unos 300 millones para el resto de la actividad del Invap.

Del monto de 3.700 millones que dispondría Planificación Federal para Río Negro (comprende planes habitacionales, urbanización de villas, canales, fondo de energía eléctrica, etc.) 1.435 millones los manejará Vialidad Nacional para mejoramiento y reposición de las rutas nacionales de la provincia en 9 fases, aunque los emprendimientos en infraestructura muchas veces son plurianuales, o se trata de tareas de mantenimiento.

Más allá del caso puntual rionegrino, en el oficialismo existe una visión positiva en cuanto a poder mantener infraestructura y servicios, mientras desde la oposición mencionan una subestimación oculta del déficit.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) observa que de lo recaudado el 74 % es absorbido por la administración central, mientras que el restante 26 % se destina a las provincias por servicios de coparticipación federal y otras modalidades; aunque de acuerdo a diversos informes la concentración de recursos es una tendencia que se viene profundizando hace muchos años.


Comentarios


1.400 millones para obras viales en Río Negro