10 puntos para entender el fallo de la Corte contra la suspensión de las clases presenciales

*A mediados de abril la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidió que la Corte declarara inconstitucional el artículo 2 del decreto 241/2021 del presidente Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales en el área metropolitana (AMBA) por dos semanas y que dispusiera una medida cautelar. El argumento fue que el decreto pasaba por alto la autonomía de la Ciudad.

*La norma nacional ya no está vigente, pero la prohibición de dictar clases presenciales en el AMBA fue prorrogada por un nuevo decreto presidencial. En la Ciudad se volvió a hacer caso omiso a la orden del presidente y se dispuso que continuaran las clases presenciales.

*La Corte se declaró competente para intervenir en el caso, en línea con el primer dictamen de la Procuración General de la Nación en esta causa.

*La reunión de Acuerdo de los jueces de la Corte está prevista para las 11 de hoy martes, y será virtual.

*Los jueces evaluaron los fundamentos jurídicos presentados por el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que hizo una presentación de 113 fojas, en la que sostenía que la Ciudad no era autónoma y que el Poder Ejecutivo tenía plenas facultades para privilegiar decisiones de política sanitaria por encima de las facultades asignadas por la Constitución Nacional a Buenos Aires.

*La sentencia se formaría con tres votos diferentes: uno de Carlos Rosenkrantz, uno de Ricardo Lorenzetti y otro de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda juntos. Elena Highton no votaría (había sostenido que este caso no era de competencia de la Corte Suprema).

*Los cuatro magistrados expondrán sus razones jurídicas y luego se procederá a la votación.

*Los tres votos reafirmarían la autonomía de la Ciudad.

*La Corte explicaría con detalle porqué la Ciudad de Buenos Aires tiene competencia para mantener las clases presenciales a pesar del DNU que dicta lo contrario.

*Las autoridades de Capital Federal como de Nación ya están al tanto de cuál sería y el fallo. Será acatado sin objeciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios