100 turistas “colgados” por 3 horas en La Hoya

Fue ayer por la tarde por una falla en la aerosilla cuádruple del centro de esquí de la localidad chubutense. Varios sufrieron principio de hipotermia y vivieron escenas de pánico.

ESQUEL

Cerca de un centenar de personas permanecieron ayer entre tres y cuatro horas colgados y soportaron temperaturas de 8 grados bajo cero al fallar la aerosilla cuádruple “Las Lengas”, del centro de actividades de montaña La Hoya, ubicado a 13 kilómetros de Esquel.

Según trascendió, el medio de elevación sufrió un desperfecto eléctrico en su mecanismo de traslación cerca de las 16, cuando unos 100 esquiadores y turistas estaban en viaje. Varios sufrieron principio de hipotermia y se vivieron escenas de pánico cuando algunas personas intentaron tirarse desde alturas de hasta 20 metros para no seguir padeciendo el frío.

Fueron persuadidos por otras personas en la misma situación, mientras que se las ingeniaron para practicar juegos que les permitieron mantener manos y pies en movimiento para evitar el congelamiento.

También hubo quejas sobre las demoras de los rescatistas, que al parecer no tenían previsto una contingencia de esa magnitud. No obstante, cuando bomberos y gendarmes llegaron, desde abajo arrojaron botellas con leche chocolatada (”estaba fría cuando lográbamos agarrar alguna”, dijeron), y frazadas para ayudar a pasar el mal momento.

Otras versiones dan cuenta de que “tuvieron que llamar a Francia para consultar al fabricante para detectar la falla y poner en marcha nuevamente la aerosilla”, aún cuando el responsable de Prensa y Comunicación del centro de esquí, Federico Urquizú, aseguró que “todos los turistas se encuentran en perfectas condiciones y fue una evacuación normal. Desde el CAM La Hoya se encargaron de contener a cada uno luego del operativo”.

Urquizú precisó que “por un desperfecto técnico por la gran cantidad de nieve que cayó en las últimas horas, dejó de funcionar la telesilla cuádruple, por lo cual pusimos en operaciones a equipos de rescate con los que contamos, para evacuar uno a uno a los turistas, que no sufrieron ningún tipo de consecuencia”.

“El rescate se realizó de acuerdo al protocolo que tenemos para estas situaciones, y tenemos previsto poner en marcha el motor auxiliar para que la telesilla pueda volver a funcionar de inmediato”, agregó.

Los turistas más complicados fueron atendidos en un centro de asistencia montado en el Slalom Club y luego derivados al centro de la ciudad del oeste chubutense.

Agencia El Bolsón


Temas

Bariloche

Comentarios


100 turistas “colgados” por 3 horas en La Hoya