Procuradora da luz verde al desalojo del puerto

Baquero Lazcano rechazó la apelación a la orden de desalojo de la Cámara de Apelaciones dispuesta en julio. El STJ debe resolver.



#

El puerto San Carlos, objeto de un litigio municipal.

JUSTICIA

La procuradora general Silvia Baquero Lazcano sugirió que el Superior Tribunal de Justicia ratifique el fallo que ordena el desalojo de Emprendimientos Bariloche S.A del puerto San Carlos y su restitución a la municipalidad.

En la resolución 142 fechada el 20 de octubre, la procuradora atendió el planteo de la concesionaria del puerto contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería que en julio pasado ordenó el desalojo del edificio y predio del puerto ubicado en pleno centro barilochense.

La medida judicial fue cursada contra las empresas Emprendimientos Bariloche SA, Bach SRL, Powerlink SRL, Marcelo Graciano y Magma SRL, subinquilinos y otros ocupantes del área del puerto, cuya causa judicial inició el gobierno municipal en 2013 ante una millonaria deuda de canon e incumplimientos de larga data.

La procuradora ratificó la sentencia de la Cámara al considerar que fue “debidamente motivada” la orden de desalojo.

En el fallo de origen, el tribunal constató que el inmueble pertenecía al Estado municipal y aunque exista una diferencia por presuntas mejoras realizadas “la propiedad sigue siendo de ésta (municipalidad)” y que el contrato bajo el cual Emprendimientos Bariloche recibió el inmueble tenía los “recaudos pertienentes” plausibles de cancelar el acuerdo.

El proceso de “recuperación” del puerto lo inició la intendenta María Eugenia Martini cuando ejercía su mandato interino en abril del 2013 y continuó con la instancia judicial. En el caso también intervino el Concejo Municipal que reclamó mediante nota al tribunal que avance en la causa.

Los empresarios negaron los incumplimientos y apuntaron a faltas por parte del municipio ya que el puerto nunca funcionó para embarcaciones turísticas.

Al momento de iniciar el proceso judicial, la deuda que acumuló Emprendimientos Bariloche con el municipio era de 2,5 millones de pesos, sólo por canon, a los que se agrega una cifra aun mayor por multas derivadas de los incumplimientos.

DeBariloche


Comentarios


Procuradora da luz verde al desalojo del puerto