11-01-04





CIPOLLETTI (AC).- Fue una buena noticia para los productores saber que el Consorcio de Regantes y la municipalidad de Cipolletti llegaron a un acuerdo para efectuar el riego de varios kilómetros de calles rurales del ejido. "Hasta ahora no lo hacía nadie", dijeron los chacareros en su momento, aunque luego la comuna rectificó que una parte "ya se estaba realizando".

Cuando se conoció esta novedad se informó que el servicio se iba a prestar en unos 30 kilómetros, abarcando los sectores principales de la zona de chacras. Pero en realidad serán 62, el doble de lo previsto.

Si a esto se le suman los aproximadamente 35 kilómetros de calles que ya se estaban regando por medio de la empresa Ruca Antú, contratada por la comuna, se estará cubriendo "aproximadamente el 70 por ciento del ejido rural de la ciudad".

"En las calles principales el camión pasará dos veces por día y en las secundarias una", informó el área de Comunicación Institucional del municipio.

La idea es empezar mañana mismo con la ampliación del servicio.

La municipalidad de Cipolletti realiza el riego de calles de tierra por medio de la empresa Ruca Antú. Actualmente esta firma cubre unos 35 kilómetros de calles, abarcando principalmente las zonas que conducen a los barrios rurales cipoleños.

Los camiones pasan por la continuidad de la calle La Esmeralda (con rumbo a Santa Marta, Santa Elena), el camino que avanza al otro lado de la ruta 22 por la calle Estado de Israel (va a Labraña), el tramo que conduce a La Falda, el que comunica a la Colonia María Elvira, el que va a Curri Lamuel y la continuidad de Paso de los Libres.

Ahora la zona se ampliará, abarcando "las calles principales de conexión a la zona productiva cipoleña".

Serán 62 kilómetros más, que a diferencia de los otros 35, serán cubiertos en forma compartida entre el municipio y el Consorcio de Regantes.

También la empresa Ruca Antú realizará el trabajo. No hubo un nuevo llamado de oferentes para hacerlo, sino "una ampliación de contrato", se informó. El costo de este nuevo tramo es de 30.000 pesos.

A mediados de la semana pasada se realizó una reunión entre el intendente Alberto Weretilneck y el presidente del Consorcio de Regantes de la ciudad Eduardo Artero para analizar el tema. Luego del encuentro se comunicó que entre las dos entidades se iba a afrontar, a medias, el riego de 30 kilómetros.

Mediante el trabajo conjunto la idea es garantizar que la jurisdicción rural este en buenas condiciones, sobre todo ahora en temporada de cosecha.

"El hecho de que las calles de tierra estén regadas, en particular en esta época de mucho movimiento para los productores es fundamental, porque facilita el tránsito, evita problemas con ciclistas y peatones, da seguridad, permite limpiar con mayor tranquilidad canales y desagües, y limita la polvareda que se levanta con el más leve viento. Mucha gente tiene sus casas cerca de las calles y debe soportar este problema. Creo que hemos encontrado una solución equitativa", dijo Artero.

"Hasta ahora ese trabajo no lo hacía nadie. Directamente no se regaba", comentó el dirigente tras la reunión realizada el miércoles. Aunque el municipio dijo que el trabajo ya se hacía en 35 kilómetros. Este nuevo tramo involucrará, entre otras, las calles de Puente de la "S", Cuatro y Cinco Esquinas, La Mayorina, La Llanada, Pulpa Moldeada, todas nacidas en la ruta nacional 151; también de La Falda, en el este cipoleño, y de María Elvira, Marconetti, Paso de los Libres, Confluencia y otras, ubicadas a ambos lados de la ruta nacional 22.


Comentarios


11-01-04