110 años, 110 palabras: la voz de los y las protagonistas

Nuevas secciones, productos y formas de hacer periodismo y eventos marcan la identidad de un Diario que sigue apostando por la calidad. A lo largo de su historia, Río Negro ha ido evolucionando a la par de la exigencia de nuestra audiencia. La palabra de los protagonistas.

Amanece en la Patagonia de paisajes imponentes. Cuando gran parte de las ciudades aún se preparan para comenzar su día, el Diario Río Negro ya está en movimiento. Las distintas áreas se van poblando y, en cuestión de minutos, una nueva jornada laboral inicia. Desde la confección del icónico diario de papel hasta la actualización de contenidos digitales, pasando por la radio, los eventos y los productos especiales; todo está pensado para acompañar a nuestro público a lo largo del día.

En 110 años cambiaron muchas cosas. Se modificaron secciones, surgieron nuevos productos, pasaron generaciones de trabajadores y de lectores, pero hay algo que nunca se alteró: la apuesta por la calidad. Y en ese contexto, los y las encargadas de llevar adelante esta Editorial toman una relevancia especial. Por eso, nada mejor que escuchar sus testimonios, para conocer en 110 palabras (o un poquito más, porque al fin y al cabo nos encanta expresarnos) lo que hacen todos los días con la misión de acercar un producto cada vez mejor.


La transformación digital



El periodismo es una forma de crear tiempo. ¿Una redacción? La fábrica. Existen pocos espacios como este. Ningún lugar -perdón, viejo, por el querido taller mecánico- te transforma como una redacción. Y la de Río Negro destaca por su prestigio.


Hablar de transformación es una redundancia acá: un medio que siempre creció como vanguardia, se digitalizó en los tempranos 90’ y llegó a las redes con identidad propia. Hoy las rutinas tienen las dinámicas de lo digital, y los cambios son constantes, permanentes. La redacción se vuelve a actualizar para producir el tiempo de informar y entretener a la audiencia.

Federico Aringoli, prosecretario de Redacción.


Escuchar a nuestras audiencias



El Diario tiene 110 años de historia y el equipo de Redes nació en la última década, con una revolución digital que trajo cambios a la sociedad. El área de Audiencias surge como respuesta a una necesidad de la comunidad de ser protagonista en un contexto responsable. Por eso diariamente construimos un espacio de escucha, reflexión y debate.


Nos interesa saber de qué están hablando, con qué temas están comprometidos y, sobre todo, formar un vínculo que nos enriquezca. Queda un largo camino por transitar, que esperamos sea de la mano: el conocimiento es comunitario y construimos la información entre todos.

Equipo de Audiencias, dirigido por Andrea Saldía.


Un enfoque de derechos, libre de estereotipos, discriminación u odio



Desde diciembre de 2019, el Río Negro cuenta con una editora de género. En el país son diez las periodistas que cumplen este rol en medios públicos, universitarios y privados. Están nucleadas, desde noviembre de 2021, en una red que creó el Fondo de Población (ONU). Su propósito es buscar un enfoque de derechos, libre de estereotipos, discriminación u odio. Es un abordaje que se propone transversal a todas las secciones del diario.

Una editora no patrulla los contenidos: abre preguntas y conversa sobre la mejor manera de nombrar las desigualdades actuales e históricas en las que viven mujeres y disidencias sexuales. El rol se creó al calor del movimiento feminista en Argentina y es clave para avanzar en coberturas que no reproduzcan la violencia sexista.

Laura Loncopan Berti, Editora de Género.


Te acompañamos en todas partes



Es otoño, asoma el frío en el Valle. Un hombre sube al auto y sintoniza desde Neuquén la 90.9. Una piba avanza en bici por las calles de Roca con el 105.7 en el dial. Una mujer abre rionegro.com.ar/radio. Y el chico runner, antes de salir a correr, abre la APP y le da play, mientras un grupo en la plaza escucha el capítulo 3 del podcast “Desobedientes”. Estas personas decidieron que RN RADIO sea su compañía diaria. RN RADIO crece y amplía su programación.


De 7 a 9 podés escuchar “Vos a Diario” con Mario Rojas y Virginia Trifogli, que te cuentan todo lo que necesitas saber antes de salir de tu casa. De 9 a 11, con Jorge Vergara y Verónica Bonacchi en “Digan lo que digan”, vas a encontrar la pausa sobre los temas más importantes del día. Y para llegar al mediodía, cuando pensás en qué comer, llegan Diego Rodríguez, Daniela Castro y Juan Cuccarese con “En eso estamos” de 11 a 13. RN RADIO conecta distintas ciudades en un mismo dial, como ninguna otra emisora del Valle. Incursiona en podcasts y te acompaña todas las mañanas con la mejor información.

Emiliana Cortona, Coordinadora de RN Radio.


Energía, de la Patagonia al mundo



En Energía On, la multiplataforma de contenidos de energía del diario Río Negro, llevamos cuatro años difundiendo las novedades de la industria hidrocarburífera, los desarrollos renovables, eléctricos, nucleares, y la minería. Desde las tierras de Vaca Muerta y las grandes represas del Comahue, el equipo de periodistas de la sección recorre los yacimientos e instalaciones, y dialoga mano a mano con los principales actores de un sector en pleno desarrollo.


En 2013 comenzamos el ciclo de Jornadas de Energía, un encuentro entre los lectores, gobiernos y referentes de las principales empresas; que tendrá este año su novena edición consecutiva.

Victoria Terzaghi, Jefa de sección Energía, Editora Energía On.


Soporte y actualización constante



Desde Tecnología se da soporte a todos los recursos humanos y técnicos de la compañía. Se facilitan iniciativas de todas las áreas, aportando herramientas tecnológicas y monitoreos de su progreso.

Cubrimos tanto las actividades más visibles de cara a la audiencia (páginas web, ediciones digitales e impresas, radio, eventos, etc.) como las internas (sistemas, negocios, comunicaciones, etc.), procurando siempre acercar el mejor producto y estar actualizados con la última tecnología aplicable a cada caso, apoyándonos en una red de proveedores, nuestros socios tecnológicos.

Equipo de Tecnología, dirigido por Gustavo Walter.


Un puente entre clientes y audiencias



El área comercial es la encargada de atraer a clientes a la empresa para lograr la rentabilidad adecuada. Para eso tenemos que cumplir con las expectativas de clientes cada día más exigentes. No es una simple área de ventas, es la conexión entre las marcas, instituciones, organizaciones y la audiencia. Y para alcanzar nuestros objetivos, es imprescindible encontrar los puntos de partida para conectarse con la audiencia.

Nuestros anunciantes encuentran en nosotros, no solo la mayor audiencia de la Patagonia, sino interés en temáticas específicas de nicho y geolocalizadas, alineadas con sus objetivos de comunicación. Y las conectamos trabajando en equipo, utilizando las herramientas y recursos más innovadores del mercado y contando las mejores historias.

Manuel Cuestas, gerente de Ventas.


Contenidos y soluciones de calidad



El área de “Contenidos Comerciales” fue formalizada en su diseño y acción este año y en ella confluyen Redacción, Publicidad, Marketing y Audiencias -con los subsistemas Desarrollo Comercial Digital, Club Río Negro, Yo Como, Clasificados y Redes Sociales-, con el objeto de delinear estrategias de comunicación y dar soluciones en contenidos a marcas, comercios, empresas o instituciones.

Festival del Chef Patagónico, ejemplo de los contenidos patrocinados.


En este vínculo, además de generar contenidos, se ofrecen herramientas de tráfico de audiencias, posicionamiento en buscadores y variedad de canales de distribución para brindar visibilidad comercial a un emprendedor en su identidad, propósitos, servicios o beneficios para el bien público. Los contenidos están caracterizados por la cercanía, un estilo atractivo y sutil, y la calidad periodística de nuestro medio. Cinco periodistas y ejecutivos comerciales lideran el área más promotores, colaboradores y especialistas en infogramas, fotografías, videos, redes sociales y tráfico de audiencias.

Horacio Lara, Responsable de Contenidos Comerciales.


Alto estándar en la producción gráfica



El área de Operaciones trabaja muy cerca de Tecnología, Logística, Redacción y Circulación, pues se ocupa de la producción gráfica. La misión fundamental es satisfacer la demanda de productos, velando por la entrega a tiempo de éstos, y manteniendo el estándar de calidad requerido.


Además de la operación de la rotativa, el sector se ocupa del mantenimiento de la planta impresora y preprensa. A través de la intendencia se da mantenimiento a infraestructura, iluminación, comunicaciones, climatización, energía y demás necesidades edilicias que demande el negocio.

Equipo de Operación, dirigido por Jorge Rampinini.


Contribuir a todos los objetivos



Desde el área Administrativa nos encargamos de gestionar los recursos económicos/financieros de la compañía, a fin de que los mismos contribuyan de la manera más eficiente posible a los objetivos de la Empresa. Adicionalmente, tenemos la tarea de organizar la logística para el abastecimiento de los diferentes materiales, bienes, equipamientos y materias primas a todos los sectores de la Editorial, para que estos puedan desarrollar en tiempo y forma sus funciones.


Por último, pero no menos importante, llevamos a cabo la totalidad de los trámites y declaraciones a fin de cumplimentar los diferentes requerimientos legales, impositivos y contables de la Editorial Río Negro.

Equipo de Administración y Finanzas, dirigido por Rosana Amadini.


Posicionamiento de la marca



Desde Marketing contribuimos a la estrategia de posicionamiento de la marca del diario, en la visión/misión de forjar mejores ciudadanos. Lo hacemos con los eventos, que promueven campañas de bien público, expresiones sociales y conferencias: “Yo Protejo” para crear conciencia del cuidado del medio ambiente; “Yo Respeto”, centrado en la seguridad vial; “Yo Siento”, que resalta los valores positivos ante problemáticas sociales, y “Yo Pienso, ciclo de charlas que profundizan temas de actualidad.


Y están los clásicos “Yo Corro” (deporte), “Pulso” (jornada de economía), “Yo Como” (gran festival gastronómico) y “Energía On” (la jornada de energía más importante a nivel nacional con los actores clave de la industria). También trabajamos con el Club RN, el espacio de beneficios con 8 años de trayectoria en la región y gran cantidad de comercios adheridos. Contamos con nuestra APP para que la puedas descargar y aprovechar descuentos y promociones.

Equipo de Marketing, dirigido por Lucas Gotlip.


Más de 7.900 km. para llegar a cada rincón



Circulación/Expedición es el último tramo de la cadena de producción, donde empaquetamos los diarios y cargamos los vehículos que los repartirán en las 63 localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén. Se establece a través de nuestros sistemas la logística para determinar los transportes, rutas y paradas para que los ejemplares lleguen a destino previendo las cantidades que son para venta y los destinados a suscriptores.

Para esos últimos salen un conjunto de planillas de entrega de suscripciones para cada distribuidor y canillita o kiosco, que se completan de acuerdo a los distintos combos que eligen los clientes.

Adrián Conesa, gerente de Circulación y Expedición.


Un cambio de era



Dos situaciones acapararon la atención del área de RRHH. Por un lado, la acelerada y constante transformación de la industria de lo impreso a lo digital, que nos ha llevado a repensar los perfiles de trabajo. Por otro, la influencia de la pandemia, que ha modificado nuestros hábitos.

Se nos presenta un desafío enorme desde la formación de nuestro personal, tanto en la transformación del que hace muchos años nos acompaña, como de la incorporación de nuevos perfiles, que vienen con una cultura y herramientas de trabajo distintas; produciendo una mezcla de experiencia y potencial. Asistimos a un cambio de era, tanto desde lo tecnológico como desde el concepto de la vida misma.

Roberto Frascarelli, Gerente de Recursos Humanos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios