Río Negro se enfocará el año que viene en programas de ahorro de energía

La Mesa Provincial de Eficiencia Energética hizo un balance del año. Además planteó los objetivos para el 2020.

El gobierno rionegrino hizo una puesta en común con los distintos actores que formaron parte del programa de ahorro energético que impulsó el área de Energía Eléctrica provincial. Este año se inició un trabajo de concientización y evaluación de los consumos, tanto de instituciones privadas como públicas.

Se trabajó en generar conciencia y se brindaron herramientas para implementar el ahorro, el uso racional y la eficiencia energética en los sectores industriales, comercial y residencial.

Como parte del programa de Eficiencia se hicieron gestiones para todos los edificios del Estado Provincial. Según informaron desde la cartera, los edificios están encuadrados en la categoría tarifaria T2, que poseen grandes consumos como escuelas y hospitales. La evaluación del consumo y los hábitos definirá cuáles son las estrategias para mejorar y eficientizar el uso de la energía.

Dato

11
millones de pesos es el ahorro que generó el gobierno por la implementación de medidas para eficientizar el consumo.

“Ello permitió generar un ahorro muy importante”, explicó Confini en torno a una tarea que se inició a principios de año en 193 edificios públicos, con un ahorro para las arcas provinciales que ya va por los $11.000.000.

La prioridad de Mesa es la elaboración de un proyecto de ley de etiquetado de eficiencia energética en viviendas para lo cual ya está en marcha un plan piloto de medición en un centenar de casas. Un programa compartido con Neuquén, donde cada provincia analizará sus características constructivas y calculará las prestaciones energéticas óptimas.

El objetivo es acelerar la elaboración del documento para que ingrese a la Legislatura provincial lo antes posible.


Confini adelantó que para 2020 Río Negro se enfocará en programas de ahorro de energía y potenciar alternativas de inversión para privados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios