1500 personas votaron en Neuquén por la elección chilena

El consulado abrió sus puertas esta mañana, para dar lugar a los residentes locales a que emitieran su decisión. Neuquén fue el segundo consulado en el que más chilenos inscriptos hubo.

xr6WUrMJCXg

A las 7 de la mañana el primer votante esperaba frente al Consulado Chileno en Neuquén. Hace más de 40 años que vive en el país, nunca había votado y quería ser el primero.

A las 9 en punto cuando se abrió la votación, los 1500 inscriptos comenzaron a llegar y la cola ocupaba más o menos tres cuadras.

“Hubo mucho interés en venir a votar. Después de tantos años querían elegir presidente y lo han logrado, así que están todos muy felices. El Estado se acercó al chileno en el exterior”, dijo Juan Pablo Hiriart Olmedo, cónsul de Chile en Neuquén.

Unos 40.000 chilenos en el mundo pudieron elegir y Neuquén fue el segundo consulado en el que más chilenos hubo inscriptos después de Barcelona, con 1.500 anotados.

Leé también: Chilenos que viven en Bariloche votan por primera vez a presidente

La gente llegaba con la cédula de identidad, previamente se habían inscripto. Había cuatro mesas habilitadas. Al llegar les mostraban la boleta única en la que en el cuarto oscuro debían marcar con una lapicera su elegido.

Una vez terminado, cerraban el voto, lo doblaban, le pegaban una estampilla y los metían en las urnas, que eran unos tuper gigantes dispuestos en las mesas.

“En el día de hoy hubo reencuentros, emoción, alegría. Se encuentran acá y se abrazaban, después de que hace tiempo no se veía. Fue un día de reencuentro en esta circunstancia tan bonita”, relató Hiriart Olmedo.

Al finalizar el conteo de votos es a viva voz, para que todos escuchen y se envía al servicio electoral de Chile, que recoge la información e informa oficialmente los resultados.

Piñera comenzaba a instalarse

El ex mandatario Sebastián Piñera se imponía en las elecciones generales de Chile pero sin la mayoría necesaria para consagrarse en primera vuelta, según un avanzado escrutinio oficial con más del 50 por ciento de los votos contados.

Piñera, que gobernó entre el 2010 y el 2014 y es el favorito para volver al Palacio de La Moneda en marzo de 2018, obtenía 36,66% de los votos cuando se había completado 53,05% del escrutinio, según datos oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios