16 localidades rionegrinas renovarán concejales

El Frente para la Victoria no logró cerrar listas a nivel local en ninguna ciudad.



VIEDMA (AV).- El domingo que viene, 16 municipios también renovarán concejales. Cada localidad tiene sus propios escenarios políticos, entonces el justicialismo y el Frente Grande -que conforman el Frente para la Victoria- presentan listas separadas en las elecciones comunales.

La renovación de los Concejos Deliberantes alcanzará a El Bolsón (que también elige convencionales para modificar la Carta Orgánica), Jacobacci, Valcheta, Chichinales, Comallo, Belisle, Darwin, Los Menucos, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcani- yeu, Pomona, Guardia Mitre, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Godoy.

La conformación de listas municipales expone posicionamientos y pujas locales que puede alcanzar a alineamientos con los candidatos provinciales en cada localidad en cuestión.

Por ejemplo, en El Bolsón, el justicialismo y el Frente Grande se presentan con listas separadas, lo cual favorece al oficialismo para consolidar candidatos locales y provinciales. Sólo el PJ y la Concertación -el radicalismo, el Movimiento Patagónico Popular y el partido Intransigente- formalizaron listas en la totalidad de las elecciones municipales.

A estas dos agrupaciones políticas se suman en El Bolsón -que incluye a Mallín Ahogado- el Frente Grande (boleta N 41), el Partido Obrero (Nº 14); el partido Humanista (22); y el Partido Provincial Rionegrino (151).

Los representantes partidarios de Julio Arriaga también postulan candidatos con lista propia para concejales en General Godoy, Ingeniero Jacobacci y Valcheta (en esta localidad además se eligen representantes al Tribunal de Cuentas).

Por su parte, el Partido Provincial Rionegrino -PPR- tiene candidatos locales en siete municipios. La organización política que a nivel provincial propone a Marta Borda para diputada nacional, tiene lista en El Bolsón, Guardia Mitre, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Godoy, Jacobacci y Chichinales.

Mientras tanto, tres partidos políticos rionegrinos proponen sólo candidaturas para diputados nacionales. Se trata de Alternativa para una República Igualitaria (ARI); del Partido Comunista y del Frente Amplio, que incluye a los partidos Socialista, producto de la fusión del partido Socialista Popular y el Social Demócrata.

Además, el Frente para la Victoria -conformado por el Justicialismo y el Frente Grande- sólo presenta postulaciones a diputados nacionales. A diferencia del acuerdo provincial, estos aliados no lograron entendimientos locales en listas municipales.

 

Extranjeros

 

Los extranjeros residentes en Río Negro sólo podrán votar para las categorías municipales este domingo. En total son 571 en las 16 comunas que renovarán parte de los Concejos Deliberantes, Tribunales de Cuentas y elegirán convencionales como en El Bolsón. De ese total de extranjeros -292 son hombres y 279 mujeres- concentrados en su gran mayoría en localidades del Alto Valle como Chichinales donde suman 214 y Godoy con 120. En Belisle podrán votar 86, en Darwin 60 y en El Bolsón 36.

En la Línea Sur son pocos los extranjeros que residen y en algunos casos no se ha registrado ninguno como en Ñorquinco, Maquinchao y Sierra Colorada.


Comentarios


16 localidades rionegrinas renovarán concejales