18-01-06
Los sanitarios se convirtieron en un escenario clave para la Convención • Las alfombras pueden ser traicioneras • Si Salvatori lo hubiera dejado caer… • Troncoso, emocionado
«Voy al baño»
«Tengo que ir al baño, ¿me reemplaza?», le pidió Pedro Salvatori, presidente de la comisión de Reforma Política, a Néstor Burgos, secretario de la misma. «Yo también tengo que ir, pero mejor que no vayamos juntos», respondió, rápido, el ex presidente del Concejo Deliberante. Es que los coletazos que dejó la «reunión ampliada» en los sanitarios, el 23 de diciembre pasado, aún retumban en la Convención. En esa ocasión, cabe recordar, Salvatori, Hugo Prieto y Manuel Gschwind acordaron no modificar el inciso 11 del artículo 25 del proyecto oficialista del reglamento de la asamblea, que faculta al gobernador a tachar conceptos de la versión taquigráfica que considere agraviantes. ¡Un taquígrafo al 'pipi room'!
Otra del baño
«Nos encontramos en el baño con el convencional Otharán…», había empezado a contar el convencional Hugo Prieto y se detuvo. Enseguida aclaró que cada uno estuvo en lo suyo y que luego hablaron sobre los proyectos del Consejo de la Magistratura. Prieto estuvo rápido: no vaya a ser cosa que… salga en el diario.
¡Upa, Julito!
«Si lo habré tenido en brazos a Julio Fuentes», le comentó Pedro Salvatori a un periodista de este diario.
«¿Qué?», fue la respuesta del hombre de prensa que no entendía nada. «Claro, yo he sido un gran amigo de don Durval Fuentes, no sabe qué gran tipo que era». ¿Y Julio? «No, todo bien con él, lo único que siempre le digo que si lo hubiera dejado caer, ahora no nos hubiera dado tantos problemas», se sinceró Salvatori luego de recordar las obras en las que trabajó junto a Fuentes padre. ¡Upa Julito, venga con Pedrito!, pareció escucharse en el salón.
Bertoni y Bochini
Los convencionales Hugo Prieto y Néstor Burgos forman el dúo más mentado de la Convención y cada vez que se habla de algún proyecto, el oficialismo y la oposición terminan hablando de ellos ¿qué harán? ¿qué no harán? Los hombres ya habían tenido una experiencia juntos cuando se candidatearon a gobernador y vice por la UCR y obtuvieron el tres por ciento de los votos.
El caso es que en la Convención, en más de una oportunidad, han dicho Burgos cuando era Prieto, y Prieto cuando era Burgos. ¿Qué hubiera sido de Bertoni sin Bochini? Exageraba un boina blanca de pura cepa.
Tropiezos
Entendible resultó la reacción del convencional Raúl Podestá (Frente Grande), cuando le reclamó a su par Verónica Novoa (MPN), que haya propuesto que un proyecto -se trataba del que elevó el MPN para modificar el sistema de representación, incorporando el concepto de la territorialidad-, se tratara primero en particular y luego en general. Podestá reaccionó con vehemencia.
«Novoa tiene mucho argumento para sostener jurídicamente sus planteos, pero es evidente que de técnica legislativa no conoce nada», comentó un asesor de la oposición. El planteo de la emepenista fue rechazado. «Otra caída de Novoa», comentó un periodista y recordó la que protagonizó la convencional en la sesión del 23 de diciembre. Ese día Novoa se enredó, presuntamente con la alfombra, volaron lapiceras, papeles, el celular y ratón de la computadora y quedó tendida detrás de los escritorios de la presidencia de la Convención.
Perfil
Se ha ganado un protagonismo por derecho propio la
convencional Verónica Novoa, traspiés incluídos, quien junto a Carla Castiglione son las espadas del MPN en los debates de comisiones de la Convención. Además, en las sesiones actúan como secretarias del presidente, Jorge Sobisch.
Por añadidura, Novoa fue miembro informante del proyecto del presupuesto de la Asamblea y como tal, en la sesión se vio obligada a sentarse alternativamente junto al presidente y en su banca, cuando tenía que argumentar. «A ver si alguna vez me sacan una foto que me favorezca», le dijo Novoa al reportero gráfica, sonriendo, cuando fue sorprendida haciendo equilibrio apoyándose en la silla y la mesa. Se quejó porque dice que siempre se publicaron fotos suyas con gesto adusto. La convencional, abogada, proviene de una familia de políticos. Su tío, Angel Novoa, fue candidato a vicegobernador acompañando a Oscar Massei en la fórmula del PJ en el 83.
Pañuelos…
… y corbatas. Al ahora flamante juez de la Cámara Multifueros de Cutral Co, Dardo Walter Troncoso, los empleados del Concejo Deliberante lo recordarán por haber compartido algunos años el trabajo diario, pero particularmente por la emotiva despedida, producida hace un par de semanas.
El ex secretario legislativo llegó al cargo de secretario legislativo de la mano de Horacio «Pechi» Quiroga y al dejar el cargo protagonizó un gesto original.
Antes de irse llamó a cada uno de los empleados, tuvo palabras de reconocimiento por haber colaborado con él y les entregó, a las damas un pañuelo y a los caballeros una corbata. «Me llamó la atención el grado de emoción que lo embargaba a momento de saludarnos», comentó una de las empleadas. Otro añadió que Troncoso «se lloró todo antes de irse». Y un tercero reveló que «tan emocionado estaba que optó por irse a su casa».
A poco de comenzar a desarrollar su labor profesional de abogado, cabe recordar, Troncoso integró el Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol del Neuquén.
Ahora vuelve a ser miembro de un tribunal, claro de otra jerarquía. (AN)
Comentarios