Sugieren que la provincia busca monopolizar el transporte
La entidad que nuclea a las empresas de transporte, AETAP, apuntó por la quita del servicio a 3 de Mayo y luego la anulación del acuerdo con Ayala Hermanos.
EMPRESARIOS
La Asociación de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros de Bariloche (AETAP) cuestionó al Gobierno provincial por el manejo de la prestación del servicio por Línea Sur entre Viedma y Bariloche y sugirió que se avanza a una “monopolización” del transporte en manos de Vía Bariloche.
La entidad hizo referencia al quite de la concesión del servicio diario entre Viedma y Bariloche prestado desde hace varios años por 3 de Mayo y la posterior anulación de un convenio firmado, para suplir esta prestación, con otra empresa barilochense, Ayala Hermanos, quien denunció días atrás una maniobra perjudicial.
“Ignoramos si son conscientes del daño patrimonial que ocasionan con ésta decisión” señaló AETAP en su nota y señaló que el perjuicio también llegará a la provincia “cuyos contribuyentes deberán cargar con los resarcimientos por lo que vemos como un lamentable error de gestión del cual deberían responder los funcionarios responsables y no la Provincia”, en clara alusión a Fernando Pérez Krantzer, subsecretario de Transporte provincial.
Acusaron además desde la entidad de empresarios que “de continuar esta política de transportes en poco tiempo (Vía Bariloche) será la única prestadora por sí o por sus controladas en toda la provincia, destruyendo empresas y fuentes de trabajo”.
Según admitió la provincia, Vía Bariloche presentó una impugnación al acuerdo precario realizado con dos empresas por el transporte por ruta 23 y ya meses atrás se había manifestado interesada en ese servicio aunque al momento de elegir empresas para garantizar el transporte no se tuvo en cuenta.
Luego llegó la suspensión del acuerdo precario ordenada por la Fiscalía de Estado quien exigió licitación, tras una impugnación de Vía Bariloche.
En una nota dirigida a la Subsecretaría de Transporte provincial, AETAP afirmó que le causó un “profundo malestar” la “forma en que se manejó la situación del servicio transportes de pasajeros en la Línea Sur”.
Enumeró que el primer malestar surgió cuando se desvinculó a 3 de Mayo de la prestación alegando que la empresa realizó el recorrido cuando el servicio “era altamente deficitario, en caminos por los cuales ni un carro podía circular”. Por eso consideró que “ameritaba darle un tiempo para que pudiera recuperar sus unidades e instalaciones para poder volver a prestar el servicio”.
3 de Mayo fue intervenida por la Justicia en julio pasado, luego el municipio de Bariloche a partir del 1 de enero de 2015 quitó la concesión y otorgó el servicio a Autobuses Santa Fe, incautando unidades, y paralelamente provincia concedió mediante un acuerdo precario los servicios provinciales que prestaba 3 de Mayo, a Ayala Hermanos y Patagonia Land, propiedad de Transportes Las Grutas.
Además de cuestionar la situación de 3 de Mayo, AETAP dijo que había visto con buenos ojos que se haya concedido el nuevo permiso a otra empresa de Bariloche como Ayala Hermanos pero horas antes de iniciar la prestación el 20 de enero, se anuló el acuerdo por una decisión de Fiscalía de Estado de convocar a licitación pública.
Esta situación que fue denunciada por Ayala Hermanos, quien adujo serios perjuicios económicos ya que había invertido en dos nuevos colectivos y la absorción de personal de 3 de Mayo con 20 años de antigüedad, también fue objetada por la entidad que nuclea a las empresas transportistas de Bariloche.
Consideró AETAP que se “monopoliza” el servicio por Línea Sur al dejar el transporte en manos de Las Grutas S.A a quien se le autorizaron servicios adicionales.
DeBariloche
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