Logo Rio Negro

Contralor somete a concurso la asesoría Letrada

Conminado por un fallo del Superior Tribunal de Justicia, el organismo puso fin a la polémica y lanzó la compulsa abierta. El cargo se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Redacción

Por Redacción





CONTRATACIÓN

El Tribunal de Contralor publicó este viernes la resolución por la que llama a concurso externo para cubrir el cargo de asesor Letrado del organismo, previsto por la Carta Orgánica Municipal, y puso fin a la polémica sostenida desde hace años con el Ejecutivo por la designación discrecional del abogado del organísmo.

La discrepancia comenzó en la gestión de Marcelo Cascón que objetó la contratación directa del asesor realizada por el organismo -bajo una conformación distinta- por entender que colisionaba con el 62 inciso 2 de la Carta Orgánica Municipal que determina el carácter transitorio del cargo y establece el “concurso público de oposición y antecedentes” para la designación.

El TC defendió su autonomía concurriendo a la Justicia con un planteo de inconstitucionalidad respecto del artículo por entender que planteaba diferencia de poderes respecto del Ejecutivo y el Deliberante que lo designa a criterio de los funcionarios.

La actual gestión del Contralor, integrada por Damián Fuentes, Daniela Nuñez y Carlos Freire, repitió la modalidad al contratar al letrado Diego Breide, dando lugar a una renovada polémica con el exintendente Omar Goye y con un abogado del foro local que presentó una denuncia.

El tema fue zanjado por el Superior Tribunal de Justicia a fines de diciembre pasado mediante un fallo en el que rechazó el planteo de inconstitucionalidad y ratificó la obligación de realizar la desginación mediante concurso.

La resolución suscripta por la vicepresidenta del TC, Daniela Nuñez, recoge el falló y señala que corresponde llamar a concurso externo para cubrir el cargo hasta el final del mandato de la actual gestión. La convocatoria es abierta a todos los abogados, tendrá la misma remuneración que el asesor Letrado del Concejo Municipal, una carga horaria de siete horas y no será incompatible con el ejercicio independiente de la profesión.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Contralor somete a concurso la asesoría Letrada