Radiografía de los alquileres en el centro neuquino

Un local de 50 m² puede llegar hasta los 12.000 pesos. Acipan relevó las zonas más activas del Bajo y del Alto.

Por Redacción



#

Roca y diagonal Alvear, una de las esquinas más codiciadas del centro capitalino. Foto Juan Thomes

RELEVAMIENTO

NEUQUÉN (AN).- Alquilar un local comercial en el centro de Neuquén representa un costo muy variable más allá de su superficie. Según las inmobiliarias que operan en la ciudad, un factor relevante es su ubicación respecto de la avenida Argentina. Así, un local de 50 m² sobre la avenida puede llegar a 11.000 ó 12.000 pesos mensuales, y a tres cuadras, con la misma superficie, se consigue a un valor de entre 8.000 y 9.000 pesos.

Claro que también hay espacios que no se alquilan desde hace tiempo, en algunos casos porque los dueños aún no definieron cuánto dinero quieren por la superficie.

Inquieta por el tema, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) realizó un relevamiento en el centro neuquino para determinar cuántos locales comerciales están cerrados o en alquiler. El estudio estima que de los 415 locales que hay en el centro de la ciudad, 2,5% de los del Bajo están inactivos. En el Alto, el porcentaje sube al 6%.

Uno de los locales que compone ese 6% es el ubicado en Roca y Diagonal Alvear, donde hasta abril de este año funcionó el bar “Club 32”. Desde la inmobiliaria que está a cargo de ofrecerlo no pudieron informar sobre el precio al que se alquilará porque los propietarios aún no lo definieron. Y aunque recién en las próximas semanas se pondrá en el mercado, afirmaron que reciben muchos llamados preguntando por la propiedad tanto de particulares como de empresas o cadenas multinacionales.

El relevamiento de Acipan denota que en el Alto neuquino el 42% de las calles tienen en promedio menos de tres locales comerciales por cuadra, el 23% entre tres y seis y sólo el 35% tiene más de seis locales por cuadra en promedio. Las calles que tienen mayor cantidad de locales inactivos son Córdoba, Buenos Aires y Roca.

En Belgrano, Brown, Carlos H. Rodríguez, Yrigoyen, Rioja, Bouquet Roldán y Jujuy y las diagonales Alvear, 25 de Mayo y España por el contrario, no hay locales inactivos.

La Unión de Inquilinos de Neuquén (UIN) también tiene interés en el tema. Guillermo Torres, presidente de la organización, aseguró que “se han acercado comercios por asesoramiento legal y hemos encontrado patrones de abuso en los contratos”. Manifestó que si bien han concentrado su trabajo en los contratos de alquiler a particulares, tienen intenciones de realizar relevamientos sobre los contratos de alquileres comerciales.


Comentarios


Radiografía de los alquileres en el centro neuquino