La garrafa social, sin subsidio, trepa a 35 pesos

Este martes terminó el compromiso asumido por Río Negro de subsidiar la distribución para garantizar la provisión durante el invierno. Tratativas para extender el convenio.



#

Preocupa el aumento de la “garrafa para todos”. Foto: Archivo

BARILOCHE

La garrafa social, que el programa nacional “garrafa para todos” fija a 16 pesos, a partir de este miércoles 1 de octubre pasará a costar un mínimo de 35 pesos en Bariloche. Para conseguirla al valor social es necesario trasladarse a la planta de la Cooperativa Copetel, en El Bolsón.

Con el último día de setiembre caducó el convenio suscrito entre la única fraccionadora de gas envasado en la región y el gobierno rionegrino que solventó el costo extra de distribución con un aporte de 2,5 millones de pesos.

El presidente de Copetel, Juan Carlos Martínez, informó a “DeBariloche” que “hoy caducó el convenio que teníamos con la provincia de Río Negro pero estamos en conversaciones con la provincia para extenderlo otros tres meses más, hasta fin de año”.

Las tratativas iniciadas por la cooperativa podrían tener una respuesta en la reunión programada para la semana próxima,. Mientras tanto la garrafa de diez kilos de gas licuado saldrán de la planta a un valor de 15 pesos, sumarán unos 5 pesos de flete por el transporte hasta Bariloche y luego otros 5 pesos por la distribución a los comercios solidarios con la intención de que se venda a un precio máximo de 35 pesos.

El dirigente cooperativo advirtió que “el problema es que al caer el convenio también se cae el acuerdo alcanzado con la red de comercios solidarios” que solo recargaban un peso al precio de cada unidad.

No obstante, confió en que tanto los distribuidores como los comercios apliquen un margen moderado de ganancia para que no se profundice el incremento. “Hay que ajustar los márgenes de todos para que no se dispare el precio”.

En los últimos días de abril, en medio de los reclamos por el alto costo de la garrafa social que oscilaba entre 35 pesos y 50 pesos, el gobernador Alberto Weretilneck suscribió el acuerdo con Martinez y la intendente María Eugenia Martini comprometiendo el aporte de 2.561.695 pesos en dos veces para garantizar el valor social.

En esa oportunidad el mandatario enfatizó que “ningún expendedor podrá vender la garrafa social más allá del precio establecido por Nación”. Copetel distribuye un promedio mensual de 15 mil garrafas a valor social en Bariloche mientras que en El Bolsón y el resto provee otras 10 mil unidades por mes.

Martinez explicó que las tratativas con la provincia van avanzadas pero no se sabe si tendrán una definición favorable. “En mayo la provincia asumió el costo de distribución para garantizar la provisión en el invierno porque se pensaba que en estos tres meses se iba a resolver el subsidio de Nación, pero lo de Nación sigue igual que hace dos años”, dijo.

Entretanto

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La garrafa social, sin subsidio, trepa a 35 pesos