Municipio se asocia con privados por tierras para el Procrear

Son 135 lotes en Las Victorias. Se fijó una cláusula que los propietarios solo podrán vender por un año otros lotes linderos a precio del plan crediticio nacional.

Por Redacción



#

El proyecto de tierras para el Procrear se trató en Comisión de Gobierno y Legales. Foto: Chino Leiva

URBANISMO

La municipalidad se asoció con los propietarios de tierras en el barrio Las Victorias para gestionar 135 lotes que serán ofrecidos a los beneficiarios del programa crediticio nacional, Procrear, quienes tienen inconvenientes para cumplir con los requisitos por el alto valor de la tierra en el mercado inmobiliario.

El Procrear ofrece créditos para viviendas y terrenos, en caso de quienes no cuenten con lotes, pero para la tierra solo se destinan 150.000 pesos. El mercado inmobiliario de Bariloche multiplica el valor del crédito por lo que unos 400 beneficiarios locales corrían riesgo de perder su préstamo que le posibilitará construir su vivienda familiar.

El municipio adoptó una serie de medidas para obtener tierras que puedan ser ofrecidas a ese valor, una de ellas es el acuerdo con los propietarios de 16 hectáreas en Las Victorias en la llamada urbanización Abedules, por el cual se donan 135 lotes de unos 300 metros cuadrados cada uno que el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas venderá al fideicomiso del banco Hipotecario destinado al Procrear.

Se estima que ingresarán al Instituto unos 2 millones de pesos por la venta de esos lotes.

El proyecto fue presentado en julio y la demora en su tratamiento y aprobación en el Concejo Municipal generó la preocupación de los beneficiarios del Procrear que este martes (09/12) se movilizaron al Deliberante para pedir celeridad.

La ordenanza que se aprobará en la próxima sesión, siempre y cuando se logren los 8 votos necesarios, determinó que el 50 por ciento de los ingresos que lleguen al Instituto por estos lotes será destinado a obras de infraestructura del barrio Las Victorias y la zona este, específicamente la construcción de la red de cloacas.

Además se fijó una cláusula para que los privados solo puedan vender lotes linderos al mismo precio del Procrear, es decir 150.000 pesos, por el término de un año.

El proyecto del Ejecutivo con modificaciones obtuvo dictamen favorable por mayoría, con la reserva de voto del Frente Grande, en la Comisión de Gobierno y Legales cuyo presidente Alejo Ramos Mejía se comprometió a llevar a la próxima sesión.

Jorge Paolinelli, presidente del Instituto de Tierras y Viviendas remarcó a “DeBariloche” que esta “es la primera vez que se aplica la ordenanza del plus valor” por la que se declara de interés social el planteo urbanístico, el fraccionamiento y el minicódigo de indicadores urbanísticos.

Con este acuerdo se pondrán a disposición del Procrear otros 135 lotes, que se suman a los ya convenidos en las tierras que Juan Manuel Valcarcel cedió al municipio meses atrás donde se fraccionarán 240 lotes y además el plan de más de 300 viviendas colectivas que se desarrollan también con créditos Procrear.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Municipio se asocia con privados por tierras para el Procrear