2014 nos deja menor PBI y más inflación

La caída de la actividad es del 2% y el incremento de precios del 37%.

ECONOMÍA NACIONAL

Los economistas denominan “estanflación” a la situación en la cual la economía de un país experimenta altos índices de inflación, y a la vez la actividad económica no crece, e incluso cae.

La teoría indica que si se produce una desaceleración económica, ello hace que se reduzcan las tensiones en el nivel de precios.

Sin embargo, la historia reciente indica que enxisten coyunturas puntuales, en las que la economía de un país muestra retrocesos en el nivel de actividad, y pese a ello el nivel general de precios sigue creciendo.

Existe consenso entre los especfialistas, en que Argentina se encuentra en una situación como esta al finalizar 2014.

Sucede que el año termina con una caída del 2% en el Producto Bruto Interno (PBI). Tal es la medición de las Direcciones de Estadística de la mayoría de las provincias. Las consultoras privadas llegan a un registro similar, e incluso algunas aventuran que la caída alcanza el 3%.

La baja en la actividad se tradujo en la pérdida de 450.000 puestos de trabajo, el recorte de horas extra y suspensiones masivas en la industria.

Pero a la vez, los trabajadores vieron nuevamente cercenado el poder adquisitivo de los salarios a raíz del incremento en el nivel de precios.

Es que a pesar de la desaceleración económica, el año deja una inflación acumulada del 38%. El número surge tambien del consenso entre las principales consultoras privadas, y es avalado por el registro precios en las provincias.

A diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2009, el resultado es una fuerte caída en el consumo, lo cual ha sido reconocido por el propio Indec en sus ultimas mediciones.

Redacción central


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios