El año de las colectividades

Empezaron a reunirse para homenajear a los inmigrantes y terminaron organizando uno de los eventos solidarios más importantes del 2018. Italianos, españoles, vascos, judíos, chilenos y libaneses ayudaron al hospital y ahora piensan en la próxima fiesta.

El 2018 termina con las banderas bien arriba para las familias de inmigrantes que eligieron a Roca como lugar en el mundo.

La Fiesta de las Colectividades fue el punto más alto de ese camino iniciado a principios de año, cuando los representantes de seis asociaciones y grupos decidieron trabajar en conjunto para mostrarle sus tradiciones a toda la comunidad.

Españoles, italianos, judíos, libaneses, vascos y chilenos se integraron para compartir comidas, danzas, música y vestimentas típicas de sus tierras. Y si algo faltaba para completar el círculo virtuoso, trabajaron con un fin solidario: ayudar al hospital “Francisco López Lima”.

Pasados tres meses desde el evento en Italia Unida, el balance es más que positivo.

“La fiesta de Colectividades, significó compartir con la comunidad las tradiciones de nuestros padres y abuelos, que vinieron a estas tierras a trabajar y con espíritu solidario a formar sus familias. Quisimos reflejar todo esto en este festejo, trabajando en conjunto todas las colectividades, con un solo fin solidario: colaborar con nuestro Hospital”, resume Roberto Zgaib, representante de la Sociedad Libanesa.

Germán Herrera, integrante de la comisión directiva de la Asociación Española, recuerda que “fue una idea que surgió para trabajar todos juntos, unirnos, volver a posicionar a las colectividades, a levantar la tradición, la historia, a recrear y hornar la historia de los inmigrantes que llegaron al Valle buscando un futuro mejor”.

Los referentes de las seis comunidades destacaron el apoyo del municipio para la organización de la fiesta y agradecieron la calidez del personal y de los responsables del hospital, que acompañaron el proceso hasta que se compraron las donaciones.

La recaudación del evento sirvió para sumar cardioresucitadores para las ambulancias, un proyector para las clases de capacitación que se dictan en el nosocomio, una hidrolavadora para las ambulancias, una hidrolavadora para los pisos del edificio y elementos para cirugías.

El futuro

“Nos integramos muy bien, y seguimos reuniéndonos después del evento, proyectando la fiesta el 2019 y una mayor interrelación entre todas las colectividades”, contó Zgaib.

Por su parte, Herrera ratificó que “la idea es seguir trabajando por el hospital y por cuanta institución que necesite una mano”.

Lo que se debate ahora, en función del éxito de la primera edición, es el lugar para el próximo evento.

“La idea es hacer en dos días o en un lugar más grande, sumando algún espectáculo musical importante”, dijo el referente de los españoles.

Zgaib consideró que “sería bueno que un sector del canal grande se transforme en “el paseo de las colectividades”, con el fin de poder realizar eventos allí y seguir sumando nuevas colectividades”.

Sobre ese punto, se supo también que la colectividad alemana tomó contacto con el grupo, para integrarse al trabajo y aportar su esfuerzo a la organización de las próximas actividades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios