21 años para Rinaldi

Actualizado a las 20:59

Neuquén – Esta vez la Justicia encontró culpable del asesinato de su novia a Nicolás Rinaldi: lo condenaron a 21 años de prisión. La familia de María Alejandra Zarza festejó con llantos y abrazos la sentencia.

La lectura del fallo condenatorio duró tres horas.

Nicolás Rinaldi era el único acusado por el crimen de María Alejandra Zarza, quien estaba embarazada de ocho meses cuando fue asesinada el 19 de febrero del 2002 en Neuquén.

El fiscal había pedido para Rinaldi 25 años de prisión.

En la lectura del veredicto, el joven no estuvo presente, al igual que sus abogados defensores, por lo que conocerá la decisión judicial en la prisión donde actualmente está detenido.

«Por fin se hizo justicia», dijeron los familiares y amigos de la joven.

Al igual que el fiscal, los abogados de la familia Zarza habían solicitado que el ex novio de la víctima reciba una condena de 25 años de cárcel, mientras que la defensa del acusado reclamó la absolución en base al beneficio de la duda.

Para la fiscalía, Rinaldi fue «partícipe necesario de homicidio simple con dolo eventual», ya que consideró probado que fue él quien entregó a la víctima a inexpertos para que la asistieran en el parto que se desencadenó por una discusión previa y agresión que habría sufrido la joven. El bebé en gestación nunca fue encontrado, mientras que el cuerpo de Zarza fue hallado en una laguna alejada del centro de la ciudad una semana después.

Una de las pruebas más relevantes contra Rinaldi consistía en el hallazgo en su calzado de restos de una planta que crece en la laguna donde fue encontrado el cadáver de la víctima. También se hallaron evidencias similares en los pedales y las alfombras de su auto.

Además, en el juicio fue de gran trascendencia el testimonio de un empleado del padre de Rinaldi, quien ratificó por cuarta vez en el proceso que el acusado le ofreció 800 pesos «para meterle un tiro en la panza» a Zarza.

Este era el segundo juicio al que Rinaldi era sometido, ya que el anterior, en el que había sido absuelto, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia neuquino.

En aquella oportunidad, la absolución de Rinaldi desató la indignación de vecinos de Neuquén, quienes salieron a las calles a denunciar la impunidad y falta de Justicia.

El nuevo tribunal que tiene a su cargo el segundo juicio y que hoy dio a conocer el veredicto estuvo integrado por Luis María Fernández, Luis Silva Zambrano e Isolina Osti de Esquivel.

María Alejandra Zarza tenía 25 años cuando fue asesinada y para ese momento le reclamaba a Rinaldi la paternidad de su bebé de ocho meses de gestación. El acusado al parecer negaba su responsabilidad e, inlcuso, según testigos, le propuso que se realizara un aborto. Rinaldi en ese momento vivía con una pareja con quien tiene una hija.

La noche del 19 de febrero del año 2002, según la pesquisa, el acusado pasó a buscar a Zarza por su casa del centro de la ciudad y esa fue la última vez que la joven embarazada fue vista con vida. Una semana después su cadáver fue hallado en una laguna por un vecino, sin que hasta el momento se hallara al bebé que llevaba en el vientre, lo que constituye el gran misterio de este caso.

Notas asociadas: El fallo completo


Actualizado a las 20:59

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios