25 de Mayo suma 10 nuevas casas



25 DE MAYO (ACA).- El municipio de 25 de Mayo, lanzó la construcción de un plan de 10 viviendas, con dirección, mano de obra, materiales e insumos exclusivamente de la localidad.

Cada unidad tendrá un costo de 16 mil pesos, sin contar el terreno. Las casas estarán dotadas de todos los servicios y los adjudicatarios fueron seleccionados entre vecinos con un sueldo mínimo de 400$. Desde la comuna se estudia la posibilidad de donarles los terrenos, para que no se incremente más la cuota que deben pagar.

La provincia proveyó los planos, el municipio maquinarias y herramientas. Para la construcción se convocó a todos los albañiles del pueblo y se hizo una selección donde quedaron cinco oficiales para la construcción de las casas.

El municipio inspecciona la marcha de las obras que por ahora están en los cimientos. La iniciativa tuvo el visto bueno de todos los bloques del poder legislativo municipal.

La base está hecha de una sólida carpeta de unos 15 centímetros de espesor. Debajo de ella se ha hecho una aislación con polietileno, para evitar que el salitre afecte la construcción.

Las futuras viviendas -que tendrán una habitación, comedor, cocina y baño- estarán ubicadas en la calle Telén y circunvalación Santa Rosa.

Se construyen a través de un programa que desarrollan en conjunto provincia y municipio (PYM), donde se privilegia el “compre local”.

Todo lo que se usa para construir se compra en la localidad de 25 de Mayo, desde la arena, hasta el último clavo del techo, incluyendo a los ladrillos, que se adquieren a los hornos locales.

Hasta ahora, como sucede en la mayoría de las provincias, las viviendas se construían a través de empresas que licitaban las obras de la provincia. Pero este año esta nueva forma hace que cada localidad donde se construyen viviendas se beneficie generando mano de obra.

Por otra parte, los recursos que el estado provincial eroga a este fin, entran al circuito económico de la localidad. En este caso en un plazo breve ingresarán 160 mil pesos, y se prevé que cuando las obras estén avanzadas se puedan encarar nuevas obras.


Comentarios


25 de Mayo suma 10 nuevas casas