26 heridos tras motín en cárcel de Chaco

Hubo fugas y relevaron al Jefe Penitenciario, José Benítez.





#

Foto: chacosintesis.com.ar.-

Unos 26 hombres, entre reclusos, guardiacárceles y policías, resultaron heridos durante el motín que protagonizaron hoy presos de la alcaidía de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Las autoridades no dieron a conocer cuántos internos lograron evadirse durante la revuelta que iniciaron anoche, a la espera de un recuento final. Según el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, en lugar de enítez “asumirá el comisario general, Gustavo Peña, actual subjefe de Policía” de Chaco.

La medida fue adoptada luego de que agentes penitenciarios de la Unidad Penal de Sáenz Peña se negaron esta mañana a retomar normalmente sus funciones, tras reclamar medidas de seguridad y más equipos de protección a las autoridades provinciales.

Un importante número de uniformados se concentró esta mañana frente a las instalaciones del Complejo Penitenciario, que entre anoche y hoy estuvo bajo el control de decenas de internos que encabezaron el motín en reclamo de mejores condiciones de reclusión.

Los detenidos que participaron del motín tomaron de rehenes a cuatro agentes e incluso accedieron a algunas armas de fuego.

El ministro Pedrini indicó en declaraciones radiales que el motín dejó 26 heridos, entre ellos 19 reclusos, 4 agentes penitenciarios y 3 efectivos policiales.

El director del hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, Walter Salmón, confirmó que ocho personas fueron asistidas allí tras el motín y señaló que una de ellas fue derivada de urgencia al hospital Perrando de Resistencia, debido a la gravedad de su cuadro, mientras que las siete restantes permanecen internadas. “Desde las primeras horas del lunes, desde Salud Pública hemos instrumentado las acciones correspondientes para dar respuestas ante lo que pudiese ocurrir”, aseguró Salmón.

Asimismo, señaló que “el sistema de salud está preparado, tanto por su infraestructura como por su calidad profesional, para responder ante una contingencia de esta naturaleza”.

Pedrini aseveró que el grueso de las lesiones “son producto de cascotes y otros objetos contundentes (arrojados) por los internos” durante la refriega.

Respecto de la cantidad de presos que lograron escapar, el fiscal Marcelo Soto aseguró que fueron recapturados “cinco presos”, mientras el ministro Pedrini advirtió que “como la población carcelaria es alta” se conocerá “realmente el número de evadidos cuando se haga el recuento de internos”.

El gobierno de Chaco informó que esta mañana “el Servicio Penitenciario de la provincia recuperó el total control de la Unidad carcelaria de Sáenz Peña, ya que los presos entregaron los rehenes, las armas y regresaron a sus celdas”.

El motín había comenzado ayer con un enfrentamiento entre los internos, que reclaman mejores condiciones carcelarias.

Fuente: DyN.-


Comentarios


26 heridos tras motín en cárcel de Chaco