3.500 DNI esperan por sus dueños

VIEDMA (AV).- Unos 3.500 documentos de identidad no han sido retirados aún por sus solicitantes del Registro Civil de Río Negro. La provincia recibirá otros 10.000 para ser entregados a quienes hicieron el trámite y lo vienen requiriendo en esas dependencias públicas.

Las libretas no retiradas tienen hasta 10 meses de antigüedad y en el organismo provincial no existe una explicación lógica sobre el motivo por el cual, quienes hicieron el trámite, no demuestran interés.

"Es una constante, siempre ocurre y nos asombra. A veces hemos tenido que hacer una campaña domiciliaria con llamados telefónicos para que la gente cuente con su identificación", afirmó el titular del registro, Luis Longo.

En cuanto a la deuda, se enviará en los próximos días una comisión de trabajo a la sede central del Registro Nacional de las Personas (Renaper) con la intención de colaborar en el despacho de la cantidad que está solicitando la provincia.

La decisión se tomó luego de un acuerdo concretado con la directora nacional, Mora Arqueta, en el marco de una reunión en la que se le manifestó la preocupación del área por la falta de entrega.

Longo explicó a "Río Negro" que dentro de ese acuerdo se le ofreció asistencia y recursos humanos para que colaboren en el trabajo que se realiza en la sede central de Buenos Aires, por lo tanto este mes estará partiendo a la Capital Federal una comisión de oficiales públicos de la provincia para colaborar con el despacho de DNI. El problema principal es que las oficinas porteñas no cuentan con un sistema informático ágil como para dar respuestas, y aún se realizan gestiones manuales. Por caso a la provincia de Santa Fe se le deben 80.000.

De esta manera, se espera recibir en mayo la partida nueva, según anunció el funcionario y en consecuencia "podremos responderle al ciudadano rionegrino en un tiempo razonable".

No obstante esto, desde el área se manifestó que "es una preocupación constante el poco interés que tiene la ciudadanía para retirar su DNI", como también "vemos que, pese a todo el esfuerzo que realizamos para lograr el traslado a la provincia de los documentos adeudados por Nación, los ciudadanos no se acercan a retirarlos".


Comentarios


3.500 DNI esperan por sus dueños