40 años de Bomberos Voluntarios

Hoy trabajan mucho más en accidentes que en incendios.



#

instituciones

Los bomberos voluntarios cumplen hoy cuatro décadas de trabajo en la ciudad.

El cuartel, que es el primero en la provincia, trabaja y se esfuerza para que a diario se cuente con la capacitación necesaria y los elementos indispensables para actuar en un incendio o un siniestro.

El primer jefe fue Argentino Palazón García, quien todavía concurre de lunes a viernes desde las 9 a compartir las actividades en el edificio.

Walter Butarelli el actual jefe del cuerpo activo, explicó que hoy son 25 los voluntarios que se reparten entre aspirantes, bomberos, suboficiales y oficiales. Una de las mayores demandas del cuartel, era precisamente la autobomba comprometida desde hace años y que por fortuna ya está incorporada.

“Nos faltaría ahora una unidad cero kilómetro para cambiar y renovar el parque automotor”, agregó.

En cuanto a equipamiento, Butarelli indicó que están dotados de buenos materiales. Cuentan con equipos autónomos, con herramientas de cortes hidráulicos, estructurales completos, autónomos, barretas con puntas de expansión y cortes.

formación

Al evaluar cómo se vieron obligados a cambiar la preparación y formación de los bomberos desde hace 40 años atrás hasta ahora, el jefe del cuartel indicó que “antes era por incendios. ahora lamentablemente es por el accionar en los accidentes de tránsito. Si miramos las estadísticas, los incendios son los menos, pero los choques los tenemos a diario”.

Agregó que “antes los accidentes eran con heridos leves, ahora hay lesionados graves y hasta casos en los que el saldo es con víctimas fatales”. Por eso, además de las herramientas que deben incorporarse para trabajar, obligatoriamente tienen que tener capacitación para su manejo. Es por eso que deben estar de manera permanente recibiendo capacitación. En cuanto, a la extinción de hidrocarburos, la actualización de materiales es lo que se hace, pero como este cuartel nació cuando ya existía la actividad petrolera, siempre formó parte de la capacitación del personal.

Este año, el festejo será acotado porque como existe la veda electoral se deberá postergar para más adelante. Además del cuerpo activo existe aquí una asociación que respalda su labor. Esa comisión es la que se dedica a buscar los fondos que permiten solventarse y mantenerse en actividad.

El cuerpo activo tiene como jefe a Walter Butarelli y le siguen, Wálter Tapia, Esteban Paillalef y Rodrigo Vergara. Mientras que la asociación está presidida por el intendente Ramón Rioseco, a quienes acompañan José Luis Lagos, René Toro, Luis Campos, entre otros.

Este cuartel, se convirtió en el primero de la provincia en contar con personería jurídica. Desde entonces, funciona en la calle Elordi, donde tiene su edificio donde lograron tener un importante galpón cerrado para guardar las unidades y además realizar allí algunas prácticas. En cuanto al parque automotor, está en condiciones, aunque algunas unidades livianas requieren ser recambiadas.

La autobomba que tanto esperaron. Los bomberos dicen que tienen una buena estructura: “Faltaría renovar el parque automotor”.

todo llega


Comentarios


40 años de Bomberos Voluntarios