400 millones: fútbol (no tan) gratis

El Estado sigue transfiriendo dinero por su asociación con AFA.





El Estado Nacional le transfirió a la AFA 100 millones de pesos en el marco del nuevo convenio por la televisación del fútbol, de un total de 600 millones, en tanto el gobierno confía en que los ingresos por venta del producto al exterior neutralicen los gastos y aún quede dinero para el deporte olímpico.

La transferencia de fondos del Presupuesto Nacional fue publicada en el Boletín Oficial bajo la figura de decisión administrativa 144/2009, con fecha del 20 de agosto último y firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Dos semanas atrás el gobierno había «separado» una caja de 97 millones de pesos que habrían sido dirigidos como anticipo para que la AFA destrabara su complicada relación con los clubes, muchos de los cuales están al borde de la bancarrota.

Ahora, publicó en el Boletín Oficial de hoy una reasignación de partidas por 301 millones de pesos que irán dirigidos al Sistema Nacional de Medios, organismo desde el cual se gerenciará el fútbol estatizado. De esos 301 millones, el decreto dice explícitamente que 100 millones van a la AFA, y el resto a Sistema de Medios para solventar los enormes costos del futbol que -ahora- pagan las arcas públicas.

La publicación de la transferencia de fondos coincidió con las declaraciones del jefe de ministros respecto de que no le debería costar «un peso» al Estado el nuevo contrato. En todo caso, definió como una «una reacción casi necesaria» el aporte Estatal a la AFA «porque estamos arrancando con un esquema distinto», agregó.

Fernández celebró la realización de la primera fecha del fútbol por televisión abierta pese a que hubo regiones del interior que no tuvieron tal posibilidad (ver Sociedad). «Es la satisfacción de lo que creí siempre, lo de democratizar el deporte y nada menos que el fútbol, que esté en el lugar que tiene que estar», señaló el funcionario.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
400 millones: fútbol (no tan) gratis