Obreros de la fruta cobrarán un 42% más esta temporada. El acuerdo se firmó ayer en la secretaria regional del Ministerio de Trabajo.

Los obreros de la fruta cobrarán un 42% más ésta temporada. Un cosechador que cobraba $ 774,60 por jornada laboral, con el acuerdo recibirá $ 1100,72.

Luego de dos semanas de discusión, la paritaria entre los representantes de los trabajadores y la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) cerró ayer un acuerdo. La Federación de Productores estuvo presente pero firmó en disconformidad.

La suba quedó muy cerca del aumento del 45% que pedía la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Podés leer también: Los rurales van por el 45% de aumento para la temporada 2019

La cosecha de la fruta fresca de temporada distingue cuatro categorías: encargado, capataz -ambos trabajan por mes-, tractorista y cosechador -pago diario-. El nuevo cuadro de sueldos dispone que el salario de un tractorista por día un básico de $ 915,25, que sumado al ítem de presentismo, permanencia y una suma no remunerativa alcanza los $ 1.223,88.

En tanto, un encargado al mes cobrará $ 31,605,34 por mes y un capataz $ 30.456,07.

El acuerdo incluye un premio al rendimiento de $ 0,7790 por kilo en exceso de los 1000 kg monte tradicional y 1050 monte espaldera para el cosechador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios