48 horas en Chapelco: pistas, paisajes y tips

¿Tenés dos días libres para ir a la montaña y elegís el cerro de San Martín de los Andes con tu familia? Este es el recorrido que te proponemos: combina clases, paisajes inolvidables y las mejores pistas, con vista a la cordillera y los volcanes.

Día 1
Imaginamos una escapada de dos adultos y dos niños. Podés sacar el pase por el finde o bien utilizar el flexipass promocional para residentes de Neuquén y Río Negro (de 3 ó 10 días) en jornadas consecutivas o alternadas.


8:30. Son 19 km desde San Martín, con portación obligatoria de cadenas. En condiciones normales, son 25 minutos.

$ 10.610

El flexipass para residentes por 10 días (consecutivos o no). Menores y seniors: $ 8.490. Por 3 días:$ 3.440 y $ 2.750.


9:00. Llegada a la base de Chapelco. Prueba y retiro de equipos en el rental. No estaría mal, si el desayuno te quedó lejos, un cafecito o chocolate caliente en la base antes de la clase de esquí o snowboard
10:00. Toman la telecabina, llegan a plataforma 1600, van al punto de encuentro de la Escuela de Esquí.

Una opción es que los chicos se queden en la Junior Academy, donde pasarán el día de clases por la mañana y la tarde, con almuerzo incluido.

Mirá este descenso después de la tormenta

Los más grandes del grupo, si son esquiadores de nivel medio, pueden tener ganas de progresar y conocer las pistas del Cerro Teta y llegar a Pradera del Puma.

$ 500

Una referencia de precios para almorzar:en el Parador Antulauquen, la milanesa con papas fritas para compartir cuesta 500 pesos. Calculá $ 100 de bebida (agua o gaseosa).

10:30. Entradas en calor. primero en la pista Pioneros disfrutando de la nieve recién pisada, bajando por esta pista ancha y amigable.
Y luego en la pista Italianos, controlando un poco más de velocidad.
Toman la silla desembragable Rancho Grande y salen en Plataforma 1.750.

Silla del Mallín

Para ir a Pradera del Puma una opción es la Silla del Mallín que llega hasta la cumbre del Cerro Teta y tiene pendientes un poco más pronunciadas.
O bien tomar el Lift del Palito e ir por la travesía baja, más fácil para un primer día.
A medida que se sube en el Lift del Palito la vista del paisaje se expande: desde más arriba todo se va viendo más inmenso.

Lift El Palito


Salen y a la izquierda, por la travesía baja, cruzan la parte baja del Teta y llegan al otro mundo escondido en la cara oculta del cerro.


Pistas anchas y maravillosamente nevadas, para hacer giros grandes con el viento en la cara. El paisaje tiene al volcán Lanín de protagonista, la cumbre de la cordillera con múltiples picos y girando la vista 180 grados, la majestuosidad del cerro Teta lleno de pistas más difíciles pero apasionantes, y el cerro Mocho. 

Cerro Teta. Escenario de un evento concientizador cada año y con pistas de mayor difilcutad y vistas increíbles.


12:00. Descanso en el parador de Pradera del Puma, al sol, en los decks a cielo abierto para disfrutar la vista.


Las pizzas y los choripanes son una buena opción, aunque el estofado de cordero una tentación . Suben a la silla del Mocho para hacer algunas bajadas por las pistas “del Tbar” y “de la pradera”. Fiesta de nieve. 

Luego, con el Lift del Puente regresan y arriban al tope de la pista Panamericana que se despliega ancha, larguísima, enmarcada por el bosque donde solo vale hacer descenso a buena velocidad (controlando con los giros) para lograr subir el desnivel que nos espera en el otro extremo.  Divertido regreso hasta plataforma 1600.

14:30. Hay que darle un poco de descanso a las piernas. Por ejemplo, con un paseo en moto de nieve hasta pasar a buscar a los chicos que salen de la Junior.
17:00. Van hasta la base, donde suena el ritmo del DJ en Torino Winter Point. Se sientan a aflojarse las botas y escuchar música y a tomar algo. Devuelven equipos que quedan en el secabotas hasta mañana.

Aunque se van, no se despiden del cerro por el día aun, dado que luego de una ducha en el hotel y volver a ponerse ropa abrigada, regresan de noche a la base de Chapelco donde los esperan las motos de nieve de La Casita del Bosque, que los llevarán a un mágico refugio donde comerán una raclette montañesa para cerrar la jornada.


Día 2
9:00. La familia quiere esquiar junta y hacer otras actividades. Comienzan esquiando bajando por la pista La Silla que sigue en descenso el recorrido de la Silla Rancho Grande.

10:00. El segundo desayuno esta vez puede ser en el Rancho de Manolo, al tope de la pista “la brava”.

10:45. Buenas fotos en familia. Eligen subir y aprovechar la vista desde el refugio Graeff, allí tienen la opción de posar para los fotógrafos de chapelcofotos.com. Tiempo de tomas divertidas en descenso y en grupo posando para el álbum y las redes.

11:15. Bajan a intermedia a hacer un paseo en trineos con huskies por el bosque.

13:00. Al terminar pueden almorzar, por ejemplo, en Antulauquen. Imperdibles: la parrilla, las enormes milanesas, de postre crepes hechos a la vista, un cafecito hecho por el “Mudo” Diego.


14:30. Suben a la Silla del Mallín y bajan por la pista Las Tablas, en la cara norte de Chapelco.

Pista Las Tablas

Al promediar la tarde, ya en la base , tiempo de chocolate caliente y compras de recuerdos para los amigos. Por ejemplo, puede ser en la chocolatería Riche y en la boutique de Chapelco. Después sí, ya es tiempo de despedida, hasta la próxima escapada.

Otra buena chance de empezar con el esquí o el snowboard o de mejorar el nivel. El Curso de Residentes está destinados a neuquinos y rionegrinos que acrediten su domicilio en esas provincias. Ya se hizo el primero y el segundo comenzará el domingo 4 de agosto y se extenderá por seis días.

Hay cuatro opciones: clase + pase + equipos:15245 pesos. Clase + pase:12480 pesos. Clase + equipo: 9680 pesos. Solo clase:6180 pesos.

Premiado

Chapelco Ski Resort ganó el premio Mejor Destino Turístico de la Argentina en los World Travel Awards Latinoamérica 2019 y Juan Cruz Adrogué -presidente de Nieves del Chapelco S.A.- fue reconocido como Personalidad Destacada de la Industria del Turismo Latinoamericano.



Estos premios, que otorga la Academia de los World Travel Awards, la organización internacional que distingue a los mejores destinos y organizaciones de viajes y turismo del mundo, se instituyeron en 1993 para reconocer y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria.


Luego de recibirlo, Adrogué expresó: «Estamos muy felices de recibir este reconocimiento que llega en un momento del año muy especial, durante nuestra temporada alta de invierno, cuando tenemos el Cerro cubierto de nieve y muchos esquiadores disfrutando en nuestra montaña.  Esto nos alienta y nos motiva para seguir trabajando, para seguir brindando excelencia en este lugar increible que es Chapelco Ski Resort».

Con esta distinción Chapelco suma un nuevo galardón internacional a otros reconocimientos recibidos en años anteriores, que lo destacan por su excelencia. Este hecho, lo convierte en el más premiado de la Argentina

En la misma ceremonia realizada en el Real Plaza Hotel & Convention Center de La Paz, Bolivia, acompañado por el Gerente de Marketing Federico Lopez Jallaguier y por Juan Pablo Padial, Gerente Comercial de la empresa, Adrogué recibió un reconocimiento muy especial, como Personalidad Destacada de la Industria del Turismo en Latinoamérica 2019.

«Estoy muy emocionado, aún me estoy recuperando de la inmensa distinción que el año pasado recibí en Austria, en los World Ski Awards. Y ahora, en esta increíble ciudad de La Paz, llega un nuevo reconocmiento entre gente muy importante del turismo mundial. Gracias a los World Travel Awards, a nuestro equipo y a San Martín de los Andes. Todo lo que hacemos, lo hacemos con pasión y mucho esfuerzo»,destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios