51 familias iniciaron la primera toma de tierras en El Maitén

Para el municipio, la medida “tiene fines políticos”.

CORDILLERA

Un total de 51 familias ocuparon un predio de unas cuatro hectáreas, propiedad del municipio local, ubicado entre el casco urbano y la aldea Buenos Aires Chico.

Desde el municipio denunciaron que “se trata de una maniobra orquestada desde afuera” y que la toma “tiene fines políticos”. Por su parte, los ocupantes remarcaron que “somos todos pibes del pueblo, a los que siempre nos prometieron un terreno pero nunca nos cumplieron”.

A su turno, el secretario de Gobierno de El Maitén, Antonio Guzmán, graficó que “los primeros días de octubre comenzaron a generarse ocupaciones en un lote reservado para proyectos de desarrollo comunitario y social. Primero fueron ocho, después 27 y este fin de semana constatamos que ya sobrepasan los 50”.

Confirmó al respecto que “el municipio radicó una denuncia penal por usurpación ante la fiscalía de Esquel. Se nota algo organizado, como si obedecieran fielmente a un manual, aunque no podemos identificar claramente a un puntero. El gobernador está al tanto y ahora esperamos que actúe la justicia”, pidió.

Este lunes al mediodía el panorama en la ocupación era de tranquilidad, con varios de los jefes de familia limpiando los terrenos y comenzando a levantar precarias edificaciones. En tanto, una custodia policial en el lugar se limitó en los últimos días a vigilar los movimientos, aunque no a evitar nuevos ingresos. Por otro lado, el municipio trazó con una máquina una especie de zanja para delimitar el predio.

Leo Fernández -uno de los ocupantes-, confirmó que “el barrio se llama El Arroyito” y negó que haya “punteros políticos de afuera. Es toda gente de El Maitén, con familia, que no tiene un terreno y viene pidiendo una solución desde hace mucho”.

Agencia El Bolsón.-

El Maitén | Se instaló la primer toma de terrenos


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora