6S, una fecha para la memoria y la conciencia

Se cumple un nuevo aniversario del siniestro vial en el que murieron cuatro adolescentes tras salir de un boliche. Desde entonces, un grupo realiza actividades para la juventud.

El 6 de septiembre de 2007 una tragedia automovilística enlutó a toda la ciudad. Cuatro adolescentes, que salían de una discoteca, murieron como consecuencia del fuerte impacto del vehículo en el que viajaban de regreso a sus casas, conducido por otro joven que había consumido alcohol.

Eduardo Efraín Mansilla Vargas, Marina Fernanda Betancourt, María Esther Betancourt y Laura Valeria González fueron las víctimas. Tenían entre 14 y 17 años.

Esta tragedia movilizó a las familias de las víctimas, referentes sociales y algunos políticos que motorizaron la conformación de la Mesa 6 de Septiembre con el objetivo de generar conciencia entre los jóvenes y alentar a la diversión sin alcohol.

Cada año reiteran y denuncian que la venta de alcohol a menores en kioscos, almacenes y casas de familia, continúa. Pero aun así no bajan los brazos en la lucha para revertir esta situación y generar conciencia entre los jóvenes respecto de su accionar.

Se instituye para el primer sábado, igual o posterior al 6 de septiembre de cada año, Una noche sin alcohol, en todo el ejido de Bariloche.

reza la ordenanza 2064 de 2010 que estableció la Noche sin alcohol.

Este año se cumplen 12 años y la Mesa 6 de Septiembre volverá a organizar una semana de actividades bajo el sello de “Una noche sin alcohol” con un sábado de fiesta para demostrarle a la juventud que la diversión sin el consumo de alcohol es posible.

La fiesta se realizará en Puerto Rock, con entrada gratuita para los estudiantes del último año del secundario, en la que se sorteará un viaje de egresados a Carlos Paz que aporta la empresa Flecha Bus.

El plato fuerte de la Semana sin alcohol es la fiesta en Puerto Rock. Foto: archivo

Los estudiantes de 5to y 6to año de colegios de Bariloche pueden inscribirse hasta hoy para participar de la fiesta y del sorteo. Hasta el lunes había 23 divisiones anotadas para participar. La convocatoria es amplia porque el premio mayor interesa a los chicos sobretodo en tiempos de crisis.

El viaje incluye 7 días y 4 noches, con viaje en ómnibus, todo incluido con pensión completa con bebidas, tres noches de discotecas, comidas en ruta, cuatro excursiones, asistencia médica y coordinador permanente.

“Estamos en una situación de crisis económica en el país, y que estas empresas apuesten al trabajo que venimos haciendo desde la Mesa para transmitir el mensaje del consumo responsable, para nosotros es fundamental”, dijo la concejal y referente de la Mesa 6 de Septiembre, Claudia Contreras al valorar el aporte del sector privado.

Aniversario

12
años pasaron de la tragedia vial que enlutó a las familias del barrio Virgen Misionera y a toda la ciudad.

Como parte de la semana de actividades, también se realizó el concurso de spots audiovisuales que tenía como premisa concientizar sobre el consumo problemático de alcohol y promover la diversión saludable.

Participaron 15 escuelas entre secundarias y primarias. Las ganadoras fueron la Escuela 284 con “Cosas que no se mezclan” y la ESRN 2 5to “2” turno mañana con “Alcohol + volante= peligro gigante”.

El viernes 6 a las 14, en coincidencia con el aniversario del accidente en el que murieron los jóvenes del barrio Virgen Misionera, se realizará el acto conmemorativo en la avenida Bustillo al 1,600, donde años atrás se colocó una estrella amarilla para señalizar el lugar del siniestro.

Cabe recordar que también desde hace varios años el primer sábado posterior al 6 de septiembre, es un día en el que la comercialización de alcohol está prohibida, ya sea en supermercados, almacenes, kioscos y restaurantes.

Este sábado, una noche sin alcohol

Desde hace 9 años la ciudad tiene “una noche sin alcohol” para generar conciencia.

La Ordenanza N° 2064, sancionada en 2010, estableció “una noche sin alcohol” el primer sábado, igual o posterior al 6 de septiembre de cada año, en todo el ejido de San Carlos de Bariloche.

Con esta norma se prohíbe la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en toda la ciudad. Este año la medida rige para el sábado 7 de septiembre, entre las 20 de ese día y las 8 del domingo.

Según la ordenanza, la Dirección de Inspección General es la encargada de fiscalizar su cumplimiento y puede establecer multas de hasta 200 módulos fiscales para quienes infrinjan la normativa municipal.

También se puede establecer la clausura por diez días seguidos del local comercial. Cabe mencionar que la ordenanza fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios