7 consejos

PARRILLAS

1. Elección del emplazamiento

Si se ubicará en el exterior, deberá considerarse el espacio existente y en lo posible no poner la boca de la parrilla hacia el oeste o suroeste (de donde proviene el viento). Debe relacionarse con una mesada de apoyo, preferentemente con bacha y agua, y lugares de acopio para leña, carbón y demás utensilios de apoyo. En cambio, si se ubica en el interior de un quincho, debería construirse en un lateral y con sus elementos de soporte (mesadas, lugares de acopio). Si se opta por la sala estar, hay que tener en cuenta que debe ubicarse de acuerdo a la diagramación espacial: la parrilla-hogar será prácticamente central y de prioritaria identificación visual asemejándose a la “fogata de campamento”. Ciertas consideraciones espaciales tienen que determinarse de acuerdo a la materialidad del piso, muebles y demás componentes cercanos.

2. Materiales

Se deben utilizar materiales nobles y apoyar sobre suelo firme, bases o contrapiso que garanticen estabilidad completa.

3. cámara o sector de fuego

Se desarrolla desde una altura aproximada de 60 centímetros con respecto al nivel de piso, hasta 1,70 metros como máximo y con una profundidad de 90 centímetros. Más allá del metro setenta, se continúa la mampostería unos 70 centímetros para formar parte de la campana que retendrá el humo sin que pase al otro lado. Desde esta distancia, y encontrando el conducto del humo, se forma el faldón inclinado que cerrará la campana. Para determinar la sección del conducto de humo se recomienda que su largo sea igual al largo de la parrilla y su ancho alrededor de un tercio de la profundidad de la misma.

4. La parrilla (grillado)

Es la parrilla en si misma donde se disponen las carnes a asar. Conviene que esté a una altura desde el piso de 80 a 90 centímetros, de acuerdo al asador principal de la casa. La profundidad del grillado se recomienda de unos 70 centímetros y que cuente con una inclinación de fondo a frente de unos centímetros. La separación de la pared posterior debe considerarse de 5 a 10 centímetros. Estas dos últimas condiciones traen dos ventajas: la primera, que la grasa que se derrite durante la cocción de las carnes pueda escurrir por las canaletas de los perfiles y ser recogida en otra canaleta más ancha de chapa y conducida a un recipiente colgado en su extremo (recolector de grasa). La segunda alternativa es que el plano de cocción inclinado y con un espacio libre detrás avía los humos y lo canaliza por el conducto de la chimenea.

Una manera más simple es hacer el emparrillado con hierro, sin tratamiento alguno, de sección redonda de unos 5 milímetros. Sea con el sistema de perfiles a ángulo o de hierros redondos, las parrillas a veces vienen enlosadas, acabado que proporciona facilidad para la limpieza.

5. tiraje

Debe ser de acuerdo a la medidas correspondientes de sección. En altura debe sobresalir mínimo 1,5 metros sobre muros, techos, etc.

6. registro de humo

Para regular el consumo de leña o carbón en su justo nivel de combustión. El registro no modifica la velocidad de ascenso de los humos, a menos que no esté cerrado, porque depende de la diferencia de temperatura y presión atmosférica entre el plano del fuego y el borde externo de la chimenea. Se trata de una chapa de las dimensiones de la sección de caño de humo y atornillado a un eje con una extremidad adentrada a una pared lateral de la chimenea y la otra atravesando la pared opuesta con un brazo y traba para accionarlo. La unión entre la chapa y el eje metálico se hace asimétricamente de manera que el centro de gravedad del sistema esté desplazado para que el registro tienda siempre a cerrarse.

7. sombrero de la chimenea

Puede hacerse con una losita de hormigón armado, con una chapa con cuatro patitas fijadas a su borde, a una distancia no menor a 15 centímetros del mismo, para evitar la introducción de agua de lluvia.

Hay sistemas premoldeados de sombreros llamados “spiro” que optimizan el tiraje, evitando y desviando siempre en lo alto la entrada de remolinos de aire en condiciones de tiempo ventoso.


Comentarios


7 consejos