71 fiestas populares movilizan a los neuquinos

Hay cuatro festejos del interior de la provincia que cuentan con reconocimiento nacional. Localidades de dos mil habitantes llegan a recibir hasta 20.000 personas en esa época.



#

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Impulsadas por motivos turísticos, culturales, religiosos o deportivos la provincia de Neuquén cuenta a lo largo del año con 71 fiestas populares que movilizan a cientos de miles de personas a lo largo y ancho de su geografía y a las cuales se suman otros 43 encuentros populares.

La extensa nómina de 114 eventos de la provincia llevó a que desde principios de año la subsecretaría de Turismo, junto a su par de Cultura, iniciara no sólo un relevamiento de los eventos sino también una grilla mensual de actividades a los efectos de tratar de evitar la superposición de los festejos.

Es que las inclemencias climáticas de la región hacen que la gran mayoría de las actividades se desarrollen en los tres primeros meses del año, poniendo a muchos de los festejos tradicionales en una competencia directa que poco ayuda a su crecimiento.

“Nos sorprendimos con la cantidad de fiestas y eventos populares que hay en la provincia porque prácticamente estamos al nivel de provincias que se caracterizan por este tipo de festejos como son Córdoba, Mendoza y algunas provincias del norte”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos.

Entre las fiestas populares cuatro cuentan con su reconocimiento nacional: Navidad Cordillerana, del Montañés, de la Trucha y del Chivito. Nueve poseen la misma consideración a nivel provincial: del Puestero, del Ñaco, del Veranador, de los Jardines, del Pehuén, del Pasto, de la Tradición, de Artesanías y del Choclo y la Humita, siendo precisamente las más importantes en convocatorias tanto de visitantes como de turistas de otras zonas.

Varios de estos festejos reúnen a tal cantidad de personas que llevan a que una localidad como Las Lajas pase de sus habituales 3.000 habitantes a recibir 20.000 visitantes en el festejo de San Sebastián. En Zapala las tres jornadas del Corzo reúnen también a 40.000 personas, así como Plottier con su expo –que este año no se realizó– llega a congregar en su desarrollo a 80.000 visitantes.

La multiplicidad de festejos es tal que en la provincia hay cinco festivales de San Sebastián: en El Huecú y Ñorquin, en Senillosa, en Las Ovejas, en Coyuco-Cochico y la tradicional de Las Lajas y Bajada del Agrio. También hay dos fiestas del Gauchito Gil, una en Senillosa y la otra en Vista Alegre.

Mientras las actividades más orientadas al turismo se emplazan en el corredor de Los Lagos, Junín de los Andes es la ciudad con más fiestas populares con 13 eventos, seguida por San Martín de los Andes con 9, Villa Pehuenia con 7, Chos Malal con 5 y Vista Alegre y Senillosa con 4 cada una.

La Fiesta del Chivito es una de las más importantes de la provincia.


Comentarios


71 fiestas populares movilizan a los neuquinos