90% de los jóvenes usó algún método anticonceptivo en su primera relación

“Hay que seguir insistiendo es que el preservativo es el único método que impide no contraer enfermedades de transmisión sexual” afirma especialista.

SEXUALIDAD

El 88,7 por ciento de los jóvenes entre 14 y 19 años utilizaron uno o varios métodos de anticoncepción, en especial el preservativo, durante su primera relación sexual, según reveló la primera Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva.

El relevamiento, que constituye la primera vez que desde el Estado se diseña una herramienta que indaga específicamente sobre esta temática, fue un trabajo en conjunto realizado entre el Ministerio de Salud de Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) junto a las Direcciones Provinciales de Estadísticas.

La pesquisa reveló que el 90,4 por ciento de las mujeres y el 87,1 por ciento de los varones entre 14 y 19 años habían usado uno o más métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Ante la misma pregunta sobre el uso de anticonceptivos en la primera relación sexual, las respuestas afirmativas descienden a medida que aumentan las edades: el 82,4 por ciento de las mujeres y 84,3 por ciento de los hombres de 20 a 29 años; el 65,7 de mujeres y el 69,6 de varones de 30 a 39; el 49,1 de mujeres y el 46,7 de varones de 40 a 49.

El método más utilizado en esta instancia fue el preservativo, mencionado por 9 de cada 10 entrevistados de ambos sexos de todas las edades.

En referencia a la edad en la que comenzaron a tener relaciones sexuales el promedio general en mujeres es de 17,3 años y el de hombres es de 16; no obstante, entre los más jóvenes (de 14 a 19), el promedio desciende a 15,5 años en las mujeres y a 14,9 en los hombres.

En referencia a sus prácticas sexuales actuales, 8 de cada 10 personas manifestaron cuidarse.

Entre las mujeres, los métodos más utilizados son los hormonales (pastillas, inyectables, parches o implantes) en un 51 por ciento de los casos, seguidos de los métodos de barrera (preservativo, diafragma o espumas, jaleas u óvulos) con un 30 por ciento.

Entre los varones, un 49 por ciento utiliza anticoncepción de barrera y un 38 por ciento anticonceptivos hormonales.

Adriana Alvarez, a cargo del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud, destacó que otra cuestión en la que hay que seguir insistiendo es que “el preservativo es el único método que impide no contraer enfermedades de transmisión sexual”.

Casi la totalidad de los varones y de las mujeres entrevistados manifestaron conocer al VIH/SIDA, acercándose al 100 por ciento de los casos, en tanto la hepatitis B es la segunda enfermedad de transmisión sexual más mencionada, (90 por ciento de las mujeres y un 87 por ciento de los varones), y en tercer lugar, la sífilis/chancro (75 por ciento de las mujeres y el 78 por ciento de los varones).

Telam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora