90 diputados opositores se abroquelan para rechazar





Noventa diputados de partidos opositores de la Cámara baja anunciaron ayer que hoy presentarán un proyecto para suspender las retenciones móviles por 150 días y otro que fija un tope para los derechos de exportación de la soja del 35 por ciento.

La oposición quiere presentar ambos proyectos hoy ante las comisiones de Agricultura y de Presupuesto y Hacienda, y entre tanto aspira a sumar adhesiones entre los sectores del oficialismo que pudieran resultar insatisfechos con la postura del Frente para la Victoria-PJ.

Las propuestas fueron presentadas como «una salida al conflicto» que permita la discusión «sin presiones» de una política agraria integral.

El anuncio del acuerdo fue formulado por los máximos referentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Concertación Cívica, Propuesta Republicana (PRO), Socialistas, el juecismo de Córdoba, el Frejuli puntano y Concertación Entrerriana, entre otros, aunque quedaron fuera los legisladores de SI (el ex ARI disidente) y Claudio Lozano.

Tampoco se presentaron los radicales K, que ayer manifestaron su negativa a acompañar las propuestas opositoras.

Desde el bloque encabezado por Daniel Katz se informó que lo hacen para no profundizar las diferencias que mantienen con el Gobierno nacional y ratificar la vigencia del espacio concertador (Ver pág 4).

El titular de la Coalición Cívica, Adrián Pérez afirmó que «teníamos la posibilidad de ir por un proyecto común, pero en este escenario fragmentado de la oposición, donde no se ha logrado bajar los decibeles» consideró «un buen camino» comenzar por pedir la suspensión de las retenciones.

La iniciativa consensuada por los opositores propone fijar como máximo para las retenciones de la soja una alícuota del 35 por ciento, el trigo 28, el maíz 25, y el girasol 32.

Además, la alícuotas para los productores de menos de mil toneladas serían del 27,5 para la soja, del 20 para el trigo, 20 para maíz y 23,5 para el girasol, a través de un mecanismo de reintegros. (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

90 diputados opositores se abroquelan para rechazar