#9M: las estatales rionegrinas tienen aval para adherirse al paro

Este domingo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, y muchas organizaciones convocaron a manifestarse y realizar diferentes actividades. Pero la medida de fuerza, será el lunes 9, que en las redes se viralizó como #9M.

Este domingo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, y muchas organizaciones convocaron a manifestarse y realizar diferentes actividades. Pero la medida de fuerza, será el lunes 9, que en las redes se viralizó como #9M.

«Este no es un día más. Es el día para reivindicar el poder de las mujeres. Concentramos a las 17 en la Plaza de la Justicia con actividades previas a marchar», publicaron en sus redes desde Unter Cipolletti.

«El #9M paramos todo! Porque somos consideradas meras piezas de la cadena de producción patriarcal, utilizadas como mano de obra barata, precarizando cada día más nuestros trabajos, debiendo resignar derechos por lo que el capitalismo nos vende como dignidad», manifestaron

Esto implica que el lunes de la semana entrante no habrá clases en los cursos que son dictados por docentes mujeres, y si por varones. Considerando que un 80% de maestras y profesoras son mujeres, la medida podría implicar un gran impacto en los establecimientos provinciales.

Por parte del gobierno provincial, publicaron un decreto con la firma de la gobernadora, Arabela Carreras, en el que anunciaron que no se descontará «el día no trabajado a las empleadas públicas que se sumen al Paro Internacional de Mujeres convocado para el lunes 9 de marzo».

Similar, desde el Poder Judicial, informaron mediante un comunicado que «ante la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, emitió este viernes una Resolución», explica el texto, en la que se dispone que la adhesión «a la convocatoria del día 9 de marzo de 2020 no será considerada como jornada sujeta a descuento».

Valoraron que ese día «se movilizarán miles de mujeres» y Piccinini recordó que la «movilización es convocada por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, a la que adhieren más de 170 países».

También resaltó que la medida está motivada por «la lucha contra la violencia, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios